Gianni Infantino y la FIFA tenían un sueño que empezará a ser una realidad desde este momento. El máximo ente del fútbol mundial y su presidente pretenden terminar con la burbuja del mercado de fichajes y el movimiento de jugadores a base de una serie de normas que tendrán vigencia desde este 1 de julio. Atentos todos que estamos ante un nuevo panorama.
Empieza una nueva temporada y con ello un mercado de fichajes marcado por los grandes clubes, por las operaciones que muestran nuevamente el dominio de la Premier League y por la capacidad de los clubes de abarcar un panorama de jugadores no apto para los mortales. Pero no solo esto preocupa a FIFA, quien también tiene medidas para esos equipos que por medio de incontables movimientos pretenden tener brazos en todo el planeta.
AS desvelaba horas atrás como Atalanta tenía más de 65 jugadores cedidos hasta las últimas horas del 30 de junio. Un escenario que no será posible gracias a las normativas que FIFA ya impone desde hoy. Infantino logra su primer paso hacía un mercado equilibrado y donde los clubes solo podrán ceder o incorporar por esta vía 8 futbolistas en cada temporada. Adiós a las listas de fichas interminables y a que una entidad por ejemplo, pueda gozar de más de 3 préstamos por parte de un solo club.
Gianni Infantino: Getty
Más normas
Hay excepciones para estos casos, como por ejemplo los menores de 21 años o los jugadores que lleven tres años en la cantera. Dicho esto, desde FIFA preparan más cambios que revolucionarán como entendemos el mercado de fichajes. Solo se podrá prestar un futbolista por 12 meses y no se podrá interrumpir una cesión para negociar con otro club (trama Morata, Atlético, Barcelona y Juventus en enero).
Como último apunte queda remarcar que para la temporada 2024/2025 FIFA pretende reducir aún más el número de cesiones que se pueden hacer o recibir por campaña, cuando en dicho año la cifra quedará en seis. Así serán las nuevas normas de un mercado de fichajes que desde este 1 de julio cambiará para siempre tal y como lo conocemos. Las cuestiones de las primas de los agentes se siguen negociando.