Porto volvió a ser el mejor equipo de Portugal. Este sábado se consagró campeón de la Liga de Portugal por trigésima vez en su historia. Luego de que no pudo en la anterior temporada ante el Sporting de Lisboa, esta vez sí pudo alzarse con el campeonato de la Primeira Liga. La consagración vino con sabor especial tras haber ganado el clásico ante Benfica en el Estadio Da Luz por 1-0 con gol en tiempo de descuento de Zaidu Sanisu.

Los 'Dragones Azules' sólo necesitaban de un empate para poder lograr una nueva consagración de liga a falta de una fecha para el final. La diferencia de seis puntos con Sporting al comienzo de la fecha 33 de la Primeira Liga les permitía alcanzar la gloria con sólo una unidad más. Pero, ante Benfica, llegó un triunfo para darle otro color a la consagración del título local.

El partido ante las 'Águilas' fue parejo. Si bien el primer tiempo tuvo mejor al local, Porto tuvo la más clara cuando Otávio tuvo el primer tanto, pero Odisseas Vlachodimos lo evitó al tapar su intento de superarlo para quedar con el arco libre a gol. En la segunda parte, todo fue aún más parejo donde otra vez el griego salvó el 1-0 con un desvío a un tiro de Evanilson y Darwin Núñez marcó un tanto, que finalmente fue anulado por offside, a instancias del VAR.

Como todo clásico, la intensidad creció hacia los momentos finales de partido donde Benfica volvió a intentar con un disparo de Grimaldo que se fue alto. Al final, en tiempo de descuento, Porto sentenció la liga con un gol al cuarto minuto de descuento tras llegar a los 90. En un contraataque letal, Pepé recorrió todo el campo para que Zaidu Sanusi convierta el tanto totalmente solo. Gol, triunfo y título para el equipo de Sérgio Conceiçao (tercera liga para el entrenador).

Segundo título de liga para Marchesín y Uribe

Agustín Marchesín y Mateus Uribe no jugaron ante Benfica, pero aún así se consagraron con Porto. Tanto el argentino como el colombiano logran su segundo título de liga portuguesa tras haber llegado ambos en el mercado de verano de 2019. A su vez, suman una Copa de Portugal y una Supercopa.

Marchesín ha tenido una temporada muy distinta a la anterior. Perdió el puesto con el joven Diogo Costa y apenas jugó ocho minutos en toda la Primeira Liga. En tanto, Uribe sí ha tenido participación importante, ya que disputó 25 partidos en este torneo donde anotó un gol y dio dos asistencias. Su ausencia en el clásico se dio por un problema muscular.

El título de la Primeira Liga consagra también a un ex Porto como es el colombiano Luis Díaz, quien fue muy importante durante la primera vuelta del campeonato. En 18 partidos jugados, marcó 14 goles y dio cinco asistencias. Tremendos números para el extremo, quien pese a estar en Liverpool también suma otro título a su palmarés.

Porto se consagra en la Primera Liga, pero puede ser absoluto dominador de Portugal, ya que está en la final de la Copa de Portugal. El próximo 22 de mayo enfrentará al humilde Tondela en la definición en Lisboa. Así, los sudamericanos podrían sumar otro título a sus vitrinas.