Con la renovación confirmada de Kylian Mbappé y la continuidad asegurada de Lionel Messi, París Saint-Germain comenzó a reconstruir las bases de su proyecto deportivo. En este escenario, y mientras concreta nuevos fichajes, los directivos de la institución aún deben definir uno de los puntos más importantes: quién será el entrenador del equipo.

Luego de haber analizado diferentes alternativas, el elegido por las autoridades de la entidad es uno de los estrategas con mayor experiencia en el fútbol francés. ¿De quién se trata? Christophe Galtier, quien renunció a su cargo en Niza y fue anunciado como nuevo DT de PSG.

"Debemos compartir, intercambiar, pero también imponer. Necesitamos un proyecto común. No voy a revolucionar el vestuario, voy a observar, escuchar y sé que tendré el apoyo de toda la dirección para tomar la decisión que sea necesaria desde el momento en que un jugador, sea quien sea, no cumpla con el proyecto”, expresó en la conferencia de prensa de su presentación.

La salida de Mauricio Pochettino se consumó a pesar de haberse coronado en la última Ligue 1. De hecho, el despedido del argentino era un secreto a voces a nivel general. Desde entonces, el nuevo director deportivo del equipo, el portugués Luis Campos, evaluó variantes para ocupar el lugar vacante en el banco.

“Quiero agradecer a Mauricio Pochettino por todo el trabajo que ha hecho con su plantilla. Deseo lo mejor para él. Hoy comienza una nueva era, un nuevo ambiente, una nueva motivación y nuevos objetivos”, remarcó el presidente de la institución, Nasser Al-Khelaifi.

Aunque varios nombres se encontraban sobre la mesa, el de Galtier adquirió mayor fuerza después de que se bajaran algunos candidatos de la lista, como Zinedine Zidane, y llegó a un acuerdo para convertirse en el nuevo entrenador del equipo. A continuación, conoce la historia del nuevo DT de Messi, Mbappé, Neymar y el resto de las estrellas del plantel.

Quién es Christophe Galtier, el nuevo entrenador de PSG

Christophe Galtier nació el 23 de agosto de 1966 (55 años) en Marsella. Durante su etapa como futbolista profesional, se desempeñó como defensor y jugó en diferentes equipos franceses, como Olympique de Marsella, Lille, Toulouse, Angers y Nimes, y en conjuntos extranjeros, como Monza de Italia y Liaoning de China, donde se retiró en 1999.

Solo un tiempo después de haber colgado los botines, sumó experiencia como ayudante de campo. De hecho, fue colaborador en ocho elencos antes de dar el paso y convertirse en DT: fue segundo entrenador en Marsella (1999-2001), Aris Salónica de Grecia (2001-2002), Bastia (2002-2004), Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos (2004), Portsmouth de Inglaterra (2005), Sochaux (2006-2007), Lyon (2007-2008) y Saint-Étienne (2008-2009).

El 15 de diciembre de 2009, fue anunciado como nuevo entrenador de Saint-Étienne en reemplazo de Alain Perrin, a quien acompañó como ayudante en diferentes instituciones. En los Verdes, se transformó en un referente de la entidad, permaneció al mando del plantel durante casi ocho años consecutivos y conquistó la Copa de la Liga de Francia 2012-2013.

Luego, el 29 de diciembre de 2017, desembarcó en el banco de Lille y en su cuarta y última campaña logró hacer historia. Con un presupuesto inferior, y un plantel compuesto por jóvenes talentos y jugadores de experiencia, destronó a PSG y se coronó campeón de la Ligue 1 de la temporada 2020-2021.

Después de haber llegado a lo más alto de Francia con los Dogos, decidió marcharse y arribó a Niza, donde fue contratado el 1º de julio de 2021. Desde entonces, logró plasmar su filosofía de juego y obtuvo resultados positivos: fue subcampeón de la Copa de Francia 2021-2022, finalizó quinto en el campeonato local y accedió a los playoffs de la UEFA Conference League 2022-2023.

Los números de Christophe Galtier como entrenador

  • Saint-Étienne: 361 partidos | 154 victorias | 100 empates | 107 derrotas | 1 título
  • Lille: 152 partidos | 78 victorias | 31 empates | 43 derrotas | 1 título
  • Niza: 43 partidos | 24 victorias | 7 empates | 12 derrotas | 1 subcampeonato