Es uno de los entrenadores más respetados en Sudamérica, pero su llegada a su primera Copa del Mundo en Qatar 2022, no fue fácil. El entrenador argentino, Gustavo Alfaro dirigirá con Ecuador, su primer gran desafío Mundial, un reto que lo ha esperado por treinta años.

Es que Alfaro es uno de esos entrenadores que ha pasado todas las etapas, con paciencia y sin dar grandes saltos para llegar al momento soñado, la cúspide de cualquier profesional en la industria del fútbol es la Copa del Mundo y el argentino ha logrado llegar a su meta con Ecuador, donde deberá afrontar el Grupo A, además donde, según el calendario del Mundial, abrirá el telón ante la selección de Qatar.

Gustavo Alfaro seleccionador de Ecuador (Getty)

Gustavo Alfaro seleccionador de Ecuador (Getty)

Gustavo Julio Alfaro nació un 14 de agosto de 1962 en la ciudad de Rafela, Santa Fe, Argentina. Fue futbolista y ahora es técnico, aunque en su hoja de vida también figura haber sido comentarista deportivo de fútbol en cadenas muy importantes de Sudamérica.

Su carrera como futbolista fue corta, empezó jugando en el Atlético de Rafaela jugó en el medio campo de 1988 a 1992, luego llegó al Sportivo Norte. Entre su trayectoria deportiva se encuentra su participación en el Club Atlético Villa Alvear, equipo de Resistencia, Chaco, sin mucho brillo en su palmarés individual.

En 1992 se convirtió en el entrenador del equipo en el que jugó: Atlético de Rafaela. Luego tuvo una gran oportunidad, asumir la dirección del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Con un gran desempeño inicial y luego terminando mal la relación por malos resultados. Luego estuvo en Arsenal de Sarandí en 2008, donde logró clasificar al equipo en la Copa Sudamericana y luego a la Copa Libertadores. Pasó después por Rosario Central, luego volvió a Arsenal en 2010, ahí logró ser líder del Torneo Clausura, ganar la Supercopa Argentina a Boca Juniors, ganaron la Copa Argentina.

Tigre, Gimnasia y Esgrima La Plata, fueron otras paradas antes de llegar a el año 2019, donde agarró su mayor desafío como entrenador, fue DT del Club Atlético Boca Juniors. Fue campeón de la Supercopa Argentina 2018 ante Rosario Central.

Su llegada A Ecuador

Antes de la llegada de la pandemia a Sudamérica, Ecuador lanzaba la casa por la ventaja con el anuncio y la llegada de Jordi Cruyff como director técnico de la Selección para los siguientes dos años, con la Copa del Mundo de Qatar 2022 en la mira de todos su nombre sorprendió a todos ya que jamás había tenido relación alguna con Sudamérica. Pero el catalán ni siquiera llegó a dirigir un partido y renunció en medio de la pandemia del Covid 19.

Ahí es donde se hizo grande la figura de Alfaro, llegó prácticamente a apagar el incendio que provocó la salida de Cruyff. El argentino que venía de dirigir a Boca Juniors, no dudó en asumir su primer desafío en el seleccionado nacional.

Gustavo Alfaro seleccionador de Ecuador (Getty)

Gustavo Alfaro seleccionador de Ecuador (Getty)

Así el 26 de agosto de 2020, aun cuando el confinamiento era casi total en América latina, fue presentado en su cargo con una conferencia de prensa virtual. "Busco un equipo que genere confianza, que con el tiempo genere sentido de pertenencia. El sueño es llegar al Mundial de Qatar", afirmó en su primera alocución como técnico de la Tri. Y lo cumplió.

El desafío de su primer Mundial

Cuando trazó sus sueños en Rafaela, hace treinta años, Alfaro ni siquiera pensó en dirigir una Copa Mundial. Su gran sueño como futbolista y como entrenador, siempre fue llegar a Primera, no mucho más que eso. Esto lo confesó el propio Gustavo Alfaro en una entrevista al portal de FIFA.

"Se dio simultáneamente el momento en que llegué a dirigir en Primera, en 2003. Fue entonces que tuve mi primer contacto con el Mundial, fue en Alemania 2006. Ahí me acuerdo estar en Mönchengladbach, en un amistoso entre Alemania y Colombia que Alemania ganó 3-0. Eran amistosos, bajé del estadio y la credencial de comentarista me permitía deambular. Empecé a mirar y vi un mundo diferente a lo que buscaba".

Ese su primer encuentro con la Copa del Mundo le cambió la vida, pensó: "qué maravilloso debe ser estar sentado en el lugar donde está este hombre", mirando a Klinsmann dar la conferencia de prensa como seleccionador alemán. "Ahí nació mi sueño de qué maravilloso sería estar sentado en esa silla. Y hoy tengo el privilegio de estar en esa silla", le dijo Alfaro a FIFA, a días de estar sentado en esa silla que soñó.