Finalmente, la Justicia de España ha tomado una decisión sobre el delicado caso del futbolista de Celta de Vigo, Santi Mina. La Audiencia de Almería ha condenado al jugador a 4 años de prisión por el delito de abuso sexual. Así se dio a conocer este miércoles 4 de mayo.

Fue en septiembre del año 2021 que la Fiscalía de Almería solicitó la pena de 8 años de prisión contra Santi Mina por haber abusado sexualmente de una mujer en junio del año 2017. Al igual que el jugador de Celta de Vigo, también se imputó al jugador de Ibiza (segunda división de España), David Goldar. 

 

Este miércoles, la Audiencia de Almería ha llegado a una resolución sobre el caso. Mina ha sido condenado a 4 años de prisión por el cargo de abuso sexual. La Justicia eximió al futbolista por el cargo de agresión sexual y absolvió a David Goldar de cualquier responsabilidad en el suceso.

Así mismo, se ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima por los próximos 12 años y una indemnización de 50.000 euros. El jugador aún tiene derecho a apelar la sentencia que cae en su contra, en seguimiento de su alegación de que hubo consentimiento por parte de la demandante. 

Fuente: Getty

Fuente: Getty

¿A prisión?

De momento, la decisión de encarcelar a Santi Mina no es firme. El futbolista puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y posteriormente ante el Tribunal Supremo. De mantenerse la sentencia, el jugador deberá cumplir la pena tras las rejas. La decisión final podría tardar hasta un año según lo apunta el diario AS

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Comunicado de Celta

Celta de Vigo ha anunciado que el jugador ha sido apartado de sus funciones. "A raíz de la sentencia emitida en la jornada de hoy, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club".

El club aguardará a que Mina recurra a la decisión de la Justicia para tomar una decisión final. "El RC Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial".