Sheriff Tiraspol está disputando la primera Champions League de su historia y este martes hizo historia al derrotar a Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El debutante contra el máximo campeón del evento. Llevan puntaje ideal tras la victoria ante Shakhtar Donetsk de la primera fecha de la fase de grupos.

Las Avispas, tal como se los apoda, jugará esta fase por primera vez en su historia y será el primer equipo de Moldavia que lo hace. Aunque suene fácil, su situación geográfica es un tanto más complicada. Si bien juega en la liga de aquel país, su ciudad, Tiraspol, es la capital de la autoproclamada República de Transnistria

 

Este Estado con reconocimiento limitado se ubica dentro de los límites de Moldavia, pero con frontera en Ucrania. Se declaró independiente en 1990, mientras que el país que lo rodea hiciera lo propio de la Unión Soviética. La Guerra Civil de Transnistria, en 1992, no dejó aún una resolución clara sobre su soberanía. 

Su población de más de medio millón de habitantes tiene como idiomas oficiales al ruso, el más utilizado, moldavo y ucraniano. Vadim Krasnoselsky es el presidente del territorio, que tiene pasaporte propio, ejército y utiliza al rublo transnistrio como moneda, a diferencia de Moldavia, que tiene al Leu. 

Hoy en día, Transistria recibe apoyo económico de Rusia, que está interesado en controlar al territorio en el marco de su conflicto con Ucrania, pero no lo reconoce como país. El aspecto de Tiraspol es claramente soviético, tienen su símbolo en la bandera e incluso poseen una estatua de Lenin frente al Parlamento del territorio. 

Los transnistrios continúan luchando para que se acepte su independencia y ser un Estado como tal, pero sólo Artsaj, Osetia del Sur y Abjasia, que están en situaciones similares, fueron los territorios que los reconocieron sin limitaciones.