Por tercera vez en la historia de la Supercopa de España, desde que se comenzó a disputar en 1982, el título se definirá en formato Final Four, en el que los cuatro mejores de la temporada en La Liga y la Copa del Rey se enfrentarán en dos llaves buscando al campeón.

Cuatro de los cinco máximos ganadores de la competencia chocarán en este torneo que se disputará fuera de España por tercera vez, tras las ediciones de 2018 en Marruecos, y la del 2020, en Arabia Saudita, mismo país anfitrión para el evento de este año.

LA SEDE DE LA SUPERCOPA

En la anterior ocasión en tierras árabes, la copa se disputó en Yeda, la segunda ciudad más grande de aquel Estado, mientras que para el 2022 Riad, la capital, será el escenario. El Estadio Rey Fahd, con capacidad para 67 mil espectadores, albergará a los tres partidos.

EQUIPOS PARTICIPANTES

  • Atlético de Madrid: Por haber ganado La Liga en 2020-21
  • Real Madrid: Por subcampeón de La Liga en 2020-21
  • Barcelona: Por campeón de la Copa del Rey 2020-21
  • Athletic Bilbao: Por subcampeón de la Copa del Rey 2020-21

FECHAS Y CRUCES

El torneo comenzará con el plato más fuerte. Barcelona y Real Madrid chocarán el miércoles a las 22, hora local, en la primera de las semifinales. Atlético de Madrid y Athletic Club, el campeón defensor, se enfrentarán un día más tarde, en el mismo horario, buscando al otro finalista, que intentará levantar el trofeo el domingo.

¿QUÉ PASA SI HAY EMPATE?

Los duelos son a partido único, por lo que sólo se disputarán tres encuentros para conocer al nuevo campeón. En caso de igualdad en los 90 minutos, se jugará un tiempo extra de 30 minutos, dividido en dos parciales de 15. Si persiste el empate, todo se definirá a través de los penales.

¿QUÉ CLUBES LIDERAN EL PALMARÉS DEL TORNEO?

Con 13 festejos, Barcelona levantó el trofeo en más ocasiones que nadie, seguido de cerca por Real Madrid, en 11 oportunidades. Athletic Club y Deportivo La Coruña comparten el tercer escalón con tres títulos, mientras que Atlético de Madrid viene detrás con campeonatos. Cabe destacar que sólo el Merengue y los de Bilbao se impusieron en el formato Final Four.