El paso de Gaizka Toquero por Bolavip no puede entenderse sin la figura de Marcelo Bielsa, sin esas reflexiones del delantero sobre el fútbol moderno pero por encima de todo, sin esas palabras del mítico ‘2’ del Athletic Bilbao sobre la idiosincrasia del fútbol vasco y la selección de Euskadi. El fútbol, un lugar perfecto para demostrar el amor por un territorio orgulloso de su historia.

Muchos se habrán sorprendido cuando buscaban los encuentros del día y veían partidos entre selecciones que como País Vasco o Cataluña se enfrentaban a combinados presentes en torneos o eliminatorias oficiales como Venezuela o Paraguay. La realidad es una sola y habla de territorios cuyo sentido de pertenencia llega también al campo de juego.

 

Sin permisos oficiales para competir gracias al hecho de encontrarse en territorios nacionales, soberanos y anexados a FIFA, preguntamos a Gaizka Toquero sobre lo que significa representar a un territorio de algo menos de tres millones de habitantes, con una lengua que resume su historia y con tradiciones que reflejan su idiosincrasia en un acto de amor que genera tanto orgullo como sentido de pertenencia. Así es jugar y defender a la Euskal Selekzioa.

“El sentimiento es muy fuerte”

“Al no haber tenido la oportunidad de jugar en la absoluta de España, para mi representar a Euskadi era muy importante. Yo me sentía bien, salía del entorno de club, competía y hacía grandes amistades pese a esos derbis entre el Athletic, la Real Sociedad, Éibar, el Alavés u Osasuna”, empezaba un reflexivo Gaizka Toquero.

Una oportunidad de unión y deporte al alcance de la mano: “Las concentraciones daban para un muy buen rollo que llega a los derbis y que se diferencia un poco de cómo se viven los derbis en Sudamérica, como un Boca vs. River. A día de hoy no es viable competir con Euskadi de manera oficial, pero el sentimiento es muy fuerte”.

 

 

Qatar y La Roja de Luis Enrique

“Yo tengo dos selecciones que me gustan bastante, Francia y Brasil. Creo que Brasil por fin tiene ese equilibrio entre delantera y defensa que les hace ser top mundial. Francia tiene equipo y banquillo para hacer las cosas bien…No siempre tener los mejores jugadores te hace ser mejor equipo. En un Mundial que es tan corto, es más importante tener un equipo cohesionado y conseguir que sea equipo antes que estrellas sueltas, apunta el oriundo de Vitoria-Gasteiz sobre sus favoritos para Qatar.

¿Cómo ve a los hombres de Luis Enrique en La Roja?: “Por ejemplo, ellos pueden dar rendimiento y resultados. España tiene muy buenos jugadores en todas las líneas y si bien no tiene tops, tiene un equipo con el que puede dar guerra. Tiene jugadores jóvenes, con hambre y si consiguen hacer ser un equipo pueden llegar lejos”.