Nada está dicho hasta el pitazo final del árbitro. Cuando las esperanzas parecían romperse del lado del Deportivo Alavés, apareció una mano dentro del área que lo cambió todo. Levante lo venía aguantando y hasta tuvo la victoria en ciertas ocasiones, pero el VAR lo arruinó. Un gol de penal de Asier Villalibre al minuto 129, sobre el final de la prórroga, le dio el ascenso a LaLiga al conjunto alavesista.

El partido de ida entre estos dos equipos finalizó sin goles, tal como los 90 minutos de la vuelta. Por lo cual, todo se definió en la prórroga. Levante tuvo un par de ocasiones claras para romper el cero, incluido un tiro de De Frutos al travesaño y un tiro libre también al travesaño de Pepelu en el segundo tiempo del tiempo extra.

Pero Alavés tuvo las chances más concretas en el partido. En el segundo tiempo, Femenías tuvo una doble atajada clara para mantener el cero y Rebbach tuvo la victoria con una definición al segundo palo, pero la pelota se fue afuera. Y en la prórroga, Sylla tuvo el gol de frente al arco, pero la mandó por arriba del travesaño.

Hasta que al final, en tiempo de descuento del segundo tiempo de la prórroga, pasó lo que nadie esperaba. De un tiro libre, hubo una mano extendida de Rober Pier que el árbitro ignoró en un primer momento. Sin embargo, tras una vehemente protesta de todo Alavés, apareció el VAR y hubo penal. Al minuto 129, Asier Villalibre tomó la responsabilidad y la convirtió de gran manera para el 1-0.

Sobre el final, Levante estuvo cerca del empate para el ascenso, pero no lo pudo conseguir. Deportivo Alavés regresa a LaLiga de España un año después de su descenso y lo hace con un partido que quedará en la historia del fútbol de ese país.

Deportivo Alavés: el subcampeón de Europa vuelve a la Primera División española

Deportivo Alavés vuelve a LaLiga de España, donde no tiene títulos. Cuenta con un gran recorrido en el Ascenso de su país (cuatro títulos en Segunda), pero logra retornar a la Primera División tras haber bajado en la temporada 2021-22 (terminó último). Lo hace de la mano del argentino Nahuel Tenaglia y del uruguayo Carlos Benavídez.

Pese a que no tiene títulos de Primera División, sí tiene una actuación histórica en Europa. Fue en la Copa UEFA 2000-01 donde llegó a la final y, en la prórroga, cayó por 5-4 ante el poderoso Liverpool. En aquel equipo destacaba Jordi Cruyff y Javi Moreno, además de los argentinos Martín Herrera, Martín Astudillo y Hermes Desio, más el uruguayo Iván Alonso.

Ahora buscará hacer historia en LaLiga, luego de esta gran definición agónica ante Levante. Junto a Granada y Las Palmas, los tres equipos vuelven a esta competencia, ocupando los lugares que han dejado Elche, Espanyol y Real Valladolid.