El conjunto cafetero necesitaba vencer a Nigeria para no depender del resultado entre Suecia y Japón. Y lo hizo. Teófilo Gutierrez y Dorlan Pabón marcaron los tantos con los que el equipo de Restrepo se metió en los cuartos de final.
Colombia está en cuartos. No tenía una parada sencilla ante Nigeria, quien llegaba al tercer partido del grupo con dos triunfos y ya clasificado. Sin embargo, los de Restrepo jugaron 90 minutos casi sin fallas, fueron contundentes en ataque y prácticamente no sufrieron en el área propia.
El primer tiempo se jugó a pedir de los cafeteros. Si bien Nigeria prevalecía en la posesión de la pelota, las situaciones de gol eran propiedad exclusiva de Colombia. Y así fue como en la primera de riesgo, Teófilo Gutierrez no perdonó. El 10 recibió solo entrando al área y definió sin inconvenientes ante la salida del arquero. Apenas se jugaban 4 minutos.
Pasando el cuarto de hora, Daniel Akpeyi, el 1 nigeriano, fue protagonista de la mejor atajada de los Juegos Olímpicos al despejar un cabezazo de Harold Preciado de pique al suelo. Pabón también tuvo su chance, pero al de Monterrey le faltó precisión en los metros finales. Nigeria tardó 27 minutos en acercarse al arco de Bonilla. Etebo, goleador de las Águilas Verdes, desperdició lo que era el empate en un verdadero “penal en movimiento”.
Entre Etebo y Umar se perdieron la igualdad en el arranque del complemento y Colombia, que no mostraba mucho, lo liquidó en una contra. Akpeyi lo bajó a Pabón dentro del área y el delantero cambió penal por gol con un fuerte remate.
No hubo tiempo para mucho más. Preciado pudo aumentar la diferencia, lo mismo que Machado sobre el final. De todas formas, el triunfo nunca corrió riesgo y ahora Colombia espera por rival en los cuartos de final.