El próximo martes 3 de noviembre será un día histórico en Estados Unidos, ya que se celebrarán las Elecciones USA 2020 y el país decidirá quién los gobernará por los próximos cuatro años. Donald Trump buscará la reelección con el Partido Republicano, mientras que Joe Biden intentará acabar el mandato de su opositor con el Partido Demócrata.  

Para entender lo que pasará en las elecciones del 3 de noviembre, hay que comenzar a evaluar las encuestas. No obstante, de poco servirán si en el momento en el que todo se haga oficial, termina sucediendo lo contrario. Son contados los casos en los que las encuestas dieron un veredicto que a la postre no se terminó cumpliendo. A pesar de eso, es un punto de referencia a interesante. 

Donald Trump se ha encargado de atacar a los deportistas de elite reconocidos como LeBron James y de hecho ha hecho lo mismo con la NBA en general o la propia NFL, mientras que Biden se mostró del lado de los deportistas en todo momento. Sin embargo, no quiere decir que no haya profesionales que en las urnas se inclinen por Trump, aunque el mismo haya dicho que ya no mira NFL o que los ratings de la NBA son bajos. 

Las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos 

De acuerdo a los sondeos nacionales de Real Clear Politics (RCP), Joe Biden aventaja a Donald Trump con 7,8 puntos porcentuales. Las fuentes utilizadas para hacer la media, de forma individual, constatan la ventaja del que supo ser vicepresidente en el pasado con oscilaciones entre los 3 puntos y 11 puntos porcentuales. 

De acuerdo al medio, Biden ha conseguido la ventaja actual fundamentalmente en los últimos meses, así como también en los últimos días de campaña antes de las elecciones. Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en números de casos y muertes, algo que puede puede perjudicar a Trump en las urnas. 

Modelo matemático asegura la victoria de Donald Trump 

El politólogo estadounidense Helmut Norpoth, que vaticinó la victoria de Donald Trump, ahora asegura que el presidente será reelegido. Norpoth se basa en el “Modelo Primario” y, según sus cálculos, el candidato republicano tiene un 91% de posibilidades de ganar, algo muy distinto a lo que indican las encuestas. 

 

 

El modelo matemático es prácticamente imbatible: de las últimos seis elecciones en Estados Unidos, el mismo acertó los resultados en cinco ocasiones. La única vez que no pudo predecir el destino fue en el 2000, en la derrota de Al Gore frente George Bush.