La operación retorno parece estar en pleno desarrollo para Colin Kaepernick, quien recibió la autorización de la NFL para realizar un entrenamiento abierto y demostrar sus habilidades. La práctica será el próximo sábado y le permitirá demostrar su estado físico, su técnica y tener entrevistas con los equipos de la liga que respondan a la invitación (enviada a las 32 franquicias).

El ex 49ers está fuera de la liga desde hace casi tres años luego de generar una gran polémica con su reclamo (hincando la rodilla durante el himno nacional) contra de la violencia policial y el racismo contra los afroamericanos en Estados Unidos. Por eso, en las últimas horas, el comentario de otro reconocido activista como Malcolm Jenkins resultó sorpresivo.

El profundo de los Philadelphia Eagles fue muy crítico con la actividad del fin de semana y cuestionó duramente a la NFL. Según él, no se trata de una prueba genuina, sino que es, simplemente, una acción para lavarse las manos con la situación de Kap.

Tengo mis dudas sobre la liga”, disparó Jenkins en declaraciones al Philadelphia Inquirer. “Ahora la NFL podrá decir: ‘Mira, te dimos una oportunidad’, así que sería ingenuo si no sospechara”.

El comentario del capitán de los campeones del Super Bowl LII surge ante la condición de agente libre de Kaepernick, a pesar de que hubo (y hay) muchas ofensivas huérfanas en esta temporada.

“Hay muchos mariscales de campo lesionados ¿Me entiendes?”, deslizó el egresado de Ohio State.

Por si las intenciones de la liga no fueran ya de por sí sospechosas, anunciaron que no revelarán qué equipos estarán en la práctica. De todos modos, varios ya adelantaron que enviaran representantes: Dolphins, Broncos, Cowboys y hasta los Patriots.

Sin embargo, las palabras del entrenador de los Tampa Bay Buccaneers, Bruce Arians, fueron esclarecedoras sobre la realidad del entrenamiento y lo que piensan las franquicias de la NFL: “No conozco a ningún entrenador que vaya, a menos que sea en su propio campus”, apuntó.

Las palabras de Arians siguen la tónica de la mayoría de los equipos, que no solo no enviarán a sus entrenadores en jefe, sino que están más interesados en saber qué otros equipos irán que en la actividad en sí misma.

Otro que describió la situación categóricamente fue Eric Reid, ex compañero de Kap en San Francisco.

Citaré a Malcolm X: ‘Si clavas un puñal en mi espalda nueve pulgadas y lo sacás seis, no es progreso. Aún hay un puñal en mi espalda’. Veremos qué sucede”, sentenció.

El tiempo dirá si las pruebas son una posibilidad genuina de que Kaepernick se reinserte en la liga o si solo fueron una maniobra publicitaria de Roger Goddell y la NFL.