Leandro Bolmaro acaba de hacer historia para el básquet argentino. El cordobés de 20 años fue seleccionado en la posición número 23 por New York Knicks, convirtiéndose en el noveno jugador nacido en Argentina en ser elegido en el Draft de la NBA. No obstante, jugará en Minnesota Timberwolves debido a un traspaso. El último en lograrlo fue Juan Pablo Vaulet en el 2015 por Charlotte Hornets (luego traspasado a Brooklyn Nets), aunque jamás sumó minutos en la liga de Estados Unidos. 

Bolmaro se desempeña actualmente en el Barcelona y se convirtió en uno de los mejores prospectos del mundo en el último año. Su participación con la playera blaugrana fue de menor a mayor, al punto que lo consideraron como la mayor promesa de la institución. Sin embargo, ahora lo disfrutará toda la NBA con muchos argentinos apoyándolo a la distancia. 

El cordobés no es necesariamente un jugador ‘típico’ de básquet quien practicó toda su vida el deporte, sino que sus inicios fueron marcados a fuego con el atletismo. De hecho, supo ser campeón nacional de hexatlón en la categoría Sub 14 en los Juegos Evita del 2014 y, dos años después, fue el ganador del decatlón en la Copa Nacional de Pruebas Combinadas. Ese atletismo lo tienen pocos y es un gran diferencial de Lean. 

 

 

La carrera de Leandro Bolmaro 

Cebolla arrancó en el club Almafuerte de Las Varillas, Córdoba, donde se destacó rápidamente llamando la atención de Daniel Farabello, en el torneo Sub 15 Osvaldo Sayas organizado por Everton Olimpia de Cañada de Gómez, de acuerdo a Clarín. Su nivel fue en ascenso con convocatorias nacionales de por medio y Bahía Basket lo fichó en el 2017 luego de un paso por El Ceibo en la Liga de Córdoba. 

Barcelona sabía de la calidad de Leandro Bolmaro y se lo llevó a España, donde rápidamente se destacó en el equipo B. Ascendido al primer equipo, Lean comenzó como todos: pocos minutos, pero destacaba su calidad en los mismos por lo que el equipo blaugrana le renovó hasta el 2023. 

 

 

Los promedios de Leandro Bolmaro 

El escolta de 2 metros se ha desempaño también de gran manera como base y en la última temporada promedió, en 13 partidos con el Barcelona, un  total de 4,4 puntos jugando solamente 13 minutos en 7 juegos en la Liga ACB y 1,8 anotaciones en 9,2 minutos en la Euroliga en un total de 6 encuentros.