El Combine de la NFL es uno de los eventos más relevantes en el año y presenta en Indianápolis a algunos de los mejores prospectos.

De cara al Draft del próximo mes, muchos buscan mejorar su posición y hacerse notar, por lo que se preparan para dar el máximo de su destreza física. Si de dar una buena impresión se trata, qué mejor golpe de efecto que el de romper un récord en el Combine.

Por eso, en Bolavip te recordamos todas las marcas históricas en las pruebas más importantes.

Levantamiento de pesas

El famoso bench press consiste en levantar una barra con 225 libras de peso (102kg) en un banco de pecho plano. Es una de las pruebas en las que se destacan los jugadores de la línea y los linebackers, aunque algunos skills han tenido buenos rendimientos, como el caso de DK Metcalf (27 repeticiones).

El récord absoluto lo ostenta el liniero defensivo Justin Ernest, de Eastern Kentucky, quien levantó la barra 51 veces en 1999, siendo el único en superar la media centena. Sin embargo, de poco le sirvió y así lo denota tu probable reacción al leer su nombre, ya que no fue drafteado y firmó como agente libre con los New Orleans Saints, donde jugó solo un año.

Prueba de Wonderlic

Además de probar su destreza, los jugadores se someten a este test de multiple choice en el que tienen que resolver problemas y se evalúa la capacidad mental de los prospectos en 50 preguntas. En promedio, la cantidad de aciertos rodea los 20, pero Pat McInally es el único en la historia en responder correctamente la totalidad del examen para obtener un puntaje perfecto en 1975.

No sorprende googlear su nombre y descubrir que salió de Harvard, tras lo que no solo jugó 10 años como punter de los Cincinnati Bengals, sino que se convirtió en el director de marketing y pruebas de Wonderlic.

Salto vertical

Gerald Sensabaugh, safety de North Carolina, ya había demostrado su destreza como campeón estatal de salto en largo, pero cambió de dirección en el Combine de la NFL cuando saltó 46 pulgadas en vertical en 2005 y se quedó con el récord.

Su impresionante rendimiento le valió ser drafteado en la quinta ronda por los Jacksonville Jaguars y jugó ocho temporadas entre ese equipo y los Cowboys.

Salto en largo (estático)

Se ve que saltar es algo de los safeties, ya que Byron Jones, de UConn, rompió no solo un récord del combine, sino una marca mundial de 1968. En 2015, saltó 12’3” (3.71m) y, junto a un buen rendimiento en general en todo el Combine de la NFL, fue seleccionado por los Cowboys en la primera ronda.

Ejercicio de tres conos en 20 yardas

Este drill consiste en salir desde el cono del centro, separado a 10 yardas de otros dos a los lados. El atleta corre hacia uno, vuelve hacia el más lejano y termina a máxima velocidad hacia el otro extremo, nuevamente.

En esta prueba (que sirve para ver la velocidad en el cambio de dirección), Jason Allen, cornerback de Tennessee, registró un tiempo de 3.81 segundos en 2006, estableció un récord y fue seleccionado en la segunda ronda por los Miami Dolphins.

Ejercicio de cuatro conos en 60 yardas

Este ejercicio es similar al anterior, pero incluye cuatro conos colocados cada cinco yardas. El atleta corre a cada uno de los conos, volviendo al punto inicial y termina cuando vuelve desde el que está más lejos.

Shelton Gibson, receptor abierto de West Virginia, corrió un sorprendente tiempo de 10.81 segundos y estableció una nueva marca en 2017. Luego, fue seleccionado por los Philadelphia Eagles y hasta ganó un anillo del Super Bowl como parte del roster, aunque sin jugar.

Ejercicio de los tres conos

Acaso el más tradicional y valorado de todos, el ejercicio de tres conos (three cone shuttle) implica tres conos puestos en ‘L’ a cinco yardas de distancia. El atleta corre hacia el que actúa como eje, regresa hacia el primero, vuelve a correr hacia el eje y gira hacia el tercero, lo rodea, da la vuelta por el segundo y termina donde comenzó.

Jordan Thomas, back defensivo de Oklahoma, ostenta la marca con 6.28 segundos en 2018. Sin embargo, no le fue tan bien en otras pruebas y no fue drafteado, aunque firmó como agente libre con los Houton Texans.

Carrera de las 40 yardas

El tradicional sprint es la prueba más esperada por todos y consiste, como lo indica su título, en correr 40 yardas para medir cuánto tiempo tarda cada atleta.

Normalmente, los defensive backs y los receptores son quienes lo hacen más rápido, aunque el corredor Chris Johnson mantuvo la marca de 4.24 segundos durante nueve años. Sin embargo, John Ross, receptor de Washington, corrió en forma electrizante para bajarlo a 4.22 y ser drafteado por los Cincinnati Bengals en el noveno pick global.

Nota: Bo Jackson logró una marca de 4.12 segundos en 1986, aunque en ese entonces se medía el tiempo con un cronómetro manipulado por una persona humana, por lo que no se toma en consideración.