Enel fútbol profesional colombiano desde hace tiempo se viene manejando la idea de cambiar los estatutos para que la repartición del dinero no sea en partes iguales, entre los 36 clubes asociados, si no que se exploren otras posibilidades.
Las grandes inversiones de los equipos llamados ‘grandes’ y lo que vale sostener las nóminas no son las mismas que clubes que no invierten y están llenos de deudas, lo cual hace que se premie la mediocridad, según varios dirigentes.
Sin embargo, como en las Asambleas y votaciones que se hacen para buscar cambioslos equipos chicos son los que tienen las mayorías, no se ha tocado el tema de la repartición de dineros, pero ya hay una propuesta en las manos de los presidentes que se analizará el próximo 11 de marzo.
El documento que tienen los dirigentes fue conocido y reproducido por el noticieroCM&, en el cual se habla de que los clubes con mejor rendimiento deportivo y, además, en asistencias, raiting e historia, podrán recibir un porcentaje extra de dinero.
Estos son los ítems más importantes del documento:
– El treinta por ciento (30%) de los ingresos totales se distribuirían de manera igualitaria entre los 36 clubes afiliados a la DIMAYOR.
– El quince por ciento (%15) de los ingresos totales se distribuirían de manera igualitaria entre los clubes con filiación clase A de la DIMAYOR.
-El cinco por ciento (5%) de los ingresos totales se distribuirían de manera igualitaria entre los clubes afiliados a la DIMAYOR que hayan obtenido la licencia de clubes el año inmediatamente anterior en cumplimiento de un sistema de requisitos relacionados con licenciamiento, infraestructura y producto (Ej. presencia de público en la tribuna que se ve en TV).
-El tres por ciento (3%) de los ingresos totales se distribuirían de manera igualitaria entre los clubes que hayan participado en el campeonato categoría B de la Dimayor del año inmediatamente anterior”.
“- El veinte por ciento (20%) de los ingresos totales se distribuirían con base en los resultados deportivos del año inmediatamente anterior así:
> El noventa por ciento (90%) del valor del valor total asignado a este criterio se distribuiría con base en la tabla de reclasificación del campeonato de la categoría A del año inmediatamente anterior, de acuerdo con las participaciones establecidas para cada posición en la tabla anexa de Mérito Deportivo del Año Anterior Categoría A…
> El diez por ciento (10%) del valor del valor total asignado a este criterio se distribuiría con base en la tabla de reclasificación del campeonato de la categoría B del año inmediatamente anterior, de acuerdo con las participaciones establecidas para cada posición en la tabla anexa de Mérito Deportivo del Año Anterior Categoría B…”