Luego de semanas a puro rumores, la Selección de Uruguay, mediante sus cuentas oficiales de las distintas plataformas de redes sociales, confirmó a Marcelo Bielsa como el entrenador con el que encarará su camino por las Eliminatorias Conmebol Sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
El Loco, que ya dirigió a la Selección Argentina (entre 1999 y 2004) y a la Selección de Chile (2007 – 2011), reemplazará a Diego Alonso, quien dejó el cargo, principalmente, por la decepcionante performance de la Celeste en Qatar 2022, certamen en el que fue eliminado en la fase de grupos al empatar con Corea del Sur (0 – 0), perder con Portugal (2 – 0) y ganar recién su último compromiso ante Ghana (2 – 0).
¿Pero cómo fue que Marcelo Bielsa apareció como el nombre prioritario para hacerse cargo de la Selección de Uruguay? En primer término, por un dato que tenían guardado los directivos de la AUF. Conforme a Javier De León de Mundo Deportivo, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, sabía de la simpatía del DT argentino con el país de los tres millones y medio de habitantes.
”Suele vivir parte del año en Montevideo, pasea por la Rambla con habitualidad, interactúa con la sociedad uruguaya y de alguna manera se ha familiarizado con la ‘uruguayez”’, habría sido la conclusión de la comisión del combinado charrúa que, ante la indecisión de Diego Alonso por continuar en el puesto incluso antes del Mundial, imaginaron a Bielsa sentado en el banco de suplentes local del Estadio Centenario.
La anécdota con la que Marcelo Bielsa habría descartado ser el entrenador del Club Nacional de Football
Según el medio citado, un directivo de Nacional se encontró a Marcelo Bielsa en un barrio de Montevideo en el mes de octubre del 2022. Ni lerdo ni perezoso, se arrebató para seducirlo con ser el estratega del Bolso, pero el argentino sepultó todo tipo de posibilidad con una respuesta certera: “¿Técnico en el Fútbol Uruguayo? Noooooo!!! Ayer vi la final del campeonato (Nacional ante Liverpool) y tuve que apagar la televisión porque me aburrí”.