La delegación olímpica de Guinea había dado el portazo a pocas horas del inicio oficial de Tokio 2020. Sin embargo, ahora, dio marcha atrás y finalmente sí participará de los Juegos Olímpicos, según confirmó el propio ministro de Deportes de ese país.

El Comité Olímpico de Guinea había anunciado el pasado miércoles que no participaría de los Juegos Olímpicos debido a la preocupación que representaba el “resurgimiento de las variantes de Covid-19”. Sin embargo, a pocas horas de esta decisión, reconsideraron y decidieron finalmente confirmar su participación en Tokio 2020. De esta manera, los cinco deportistas que componen la delegación guineana podrán estar en la cita olímpica.

¿Por qué dieron marcha atrás? De acuerdo al ministro de Deportes guineano, Sanoussy Bantama Sow, en un comunicado, el gobierno recibió las “garantías” de las autoridades sanitarias japonesas respecto a las medidas de prevención para el evento y, así, dieron “su consentimiento” para que los atletas de su país puedan participar. “Tenemos la seguridad por parte de las autoridades japonesasy de la embajada de Guinea en Japón sobre todas las disposiciones sanitarias que se tomarán para proteger a la delegación guineana“, explicó.

Así, los cinco atletas de Guinea clasificados para Tokiopodrán participar. Se tratan de la luchadora Atoumata Yarie Camara, el judocaMamadou Samba Bah, los nadadoresMamadou Tahirou BahyMariama Tourey la velocistaAissata Deen Conte. Algunos de ellos ya se encuentran en Tokio, mientras que otros deberán viajar en las próximas horas.

Guinea tendrá finalmente su participación número 12 en los Juegos Olímpicos. Debutó en México 1968 y sólo se ausentó en Múnich 1972 y Montreal 1976. Por el momento, no consiguió medalla. Y con la confirmación de su participación, sólo Corea del Norte es el único país que ha bajado su delegación para competir en Tokio 2020.