El anuncio de la FIFA sobre el Mundial 2023 con tres continente implicados en la organización llamó de inmediato la atención del mundo. Principalmente porque en en total son seis países los participantes, donde destaca Argentina, Paraguay y Uruguay como los que darán el puntapié inicial al torneo. Luego continuará en Marruecos, España y Portugal.
“Dejará una huella global única, tres continentes, seis países, dando la bienvenida y uniendo al mundo mientras celebramos juntos el hermoso juego, el centenario y la Copa Mundial de la FIFA”, recalcó el Gino Infantino. Sin embargo, su anuncio dejó como gran damnificado a Chile que pese a iniciar la comitiva por la organización quedó a última hora fuera de la convocatoria final.
Esto desató una ola de burlas contra el país trasandino y también una fuerte autocrítica en la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), ya que se contó hasta con el apoyo del gobierno de Gabriel Boric. Inclusive se invirtieron cerca de 950 mil dólares para participar de la postulación. Monto que hasta la fecha se recibió de compensación 184 mil.
Por lo mismo, Pablo Milad, que además de ser presidente de la asociación de fútbol chilena es vicepresidente de la Conmebol, decidió viajar directamente a reunirse con Infantino. Esto para entender las razones de dejar fuera al país trasandino de la organización del Mundial.
Viaje que finalmente trajo sus frutos ya que el dirigente reconoció que ahora Chile corre con ventaja para quedarse con el próximo Mundial, aunque esto implica otra categoría. “El Mundial Sub 20, será presentado en el consejo de Arabia Saudita, estamos invitados como candidatos a organizarlo y con el apoyo de FIFA (…) Nosotros tenemos la primera posibilidad de organizar el Mundial Sub 20 en 2025, exclusivamente organizado por el país”, expresó Milad en la previa del triunfo de la ‘Roja’ ante Perú.
¿Es posible que Chile organice un Mundial?
El dirigente chileno además enfatizó que “Tenemos la capacidad de organizar”. Pero el punto clave es que ahora sí la Conmebol los “apoyará cien por ciento para tener el Mundial”.
Ahora la encrucijada apunta a si Chile puede con el desafío de organizar una competición de esta talla. Lo que se podría dar principalmente porque esto ya ha ocurrido anteriormente.
Cabe consignar que el caso de Chile podría ser similar al de Indonesia. El país del sudeste asiático había sido programado como el organizador del Mundial sub 20 a disputarse este 2023. Esto luego de que se quisiera impedir la participación de Israel.
Pese a esto, Indonesia logró organizar el mundial sub 17 en reemplazo de Perú. País que no logró concretar las instalaciones para una torneo de esta magnitud.
Encuesta ¿Logrará Chile organizar el próximo Mundial sub 20?
¿Logrará Chile organizar el próximo Mundial sub 20?
YA VOTARON 23 PERSONAS