La historia de los Mundiales está llena de récords que en Qatar 2022 pueden llegar a romperse. Figuras de la talla de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar Júnior, Thomas Müller y Manuel Neuer, entre otros, pueden quedar en la historia. Mientras que hay selecciones como Brasil, Alemania y Argentina que también se pueden adueñar de marcas históricas.

La Copa del Mundo que se disputará en Qatar comienza en pocos días y las selecciones tienen casi todo listo para entrar al campo de juego e ir en busca del gran objetivo de todo futbolista. Para ello, el camino los topará con varios desafíos y contratiempos que sólo los mejores lo podrán sortear.

 

En Qatar 2022, habrá un gran rejunte de figuras internacionales, que buscarán quedar en la historia con el título del mundo. Pero también pueden hacerlo si llegan a ciertos objetivos en cuanto a goles, asistencias, presencias, tarjetas y más. También los planteles y sus entrenadores pueden marcar un hito importante. En Bolavip, te contamos todos los récords que se pueden romper en este Mundial.

Los récords mundialistas que se pueden romper en Qatar 2022

Récords que Messi puede quebrar

  • Cuando arranque el partido ante Arabia Saudita, Messi se convertirá en uno de los muy pocos futbolistas en jugar cinco Mundiales. ¿Los anteriores? Lottar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998), Gianluigi Buffon (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014), Antonio Carabajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) y Rafael Márquez (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014). Cristiano Ronaldo y Guillermo Ochoa también pueden sumarse.
  • Si juega tres partidos en Qatar 2022, Messi será el jugador argentino que más partidos haya jugado en Mundiales con 22. El récord es de 21 presencias de Diego Armando Maradona.
  • Si convierte cinco goles, Messi llegará a 11 goles en Mundiales y superará al máximo goleador histórico argentino en Copas del Mundo, que es Gabriel Batistuta con 10.
  • Messi puede convertirse en el jugador con más cantidad de partidos jugados en la historia de los Mundiales si llega a la final de Qatar 2022, ya que llegará a 26 presentaciones. El récord es de 25 partidos jugado por Lottar Matthäus.
  • Messi podría ser el jugador que más veces portó la cinta de capitán en Mundiales. Actualmente tiene 12 partidos (uno en Sudáfrica 2010, siete en Brasil 2014 y cuatro en Rusia 2018) en los que capitaneó a la Selección Argentina. Diego Armando Maradona lo hizo en 16 encuentros (siete en México 1986, siete en Italia 1990 y dos en Estados Unidos 1994), pero el récord absoluto en la historia de la Copa del Mundo es de Rafael Márquez con 17.
Messi, a por todos los récords (Getty Images)
  • Messi podría convertirse en el futbolista con mayor cantidad de partidos ganados en la historia de los Mundiales. El récord es de 17 victorias, impuesto por Miroslav Klose. Messi tiene 12, por lo que si llega a semifinales, lo iguala y, de ganar y llegar a la final, lo supera.
  • Messi puede ser el primer futbolista en repartir asistencias en cinco Mundiales diferentes. A su vez, está a tres de igualar al máximo asistidor de la historia, Diego Armando Maradona con ocho.
  • Messi no ha anotado goles en partidos eliminatorios en Mundiales (jugó 7), por lo que Qatar 2022 es su gran oportunidad.
Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina (Getty Images)
  • Lionel Messi busca ser el único jugador en ganar dos veces el Balón de Oro en Mundiales (el primero lo logró en Brasil 2014). Luka Modric también puede hacerlo, ya que lo ganó en Rusia 2018.
  • 'Leo' puede igualar el récord que tiene Paolo Maldini como el jugador que más partidos como titular jugó de forma consecutiva en Mundiales con 23 (Maradona es segundo con 21 seguidos). Para ello, deberá llegar a la final, ya que tiene 16 presentaciones continuas como titular, al igual que el uruguayo Fernando Muslera.

Récords que Cristiano Ronaldo puede romper

  • Cristiano Ronaldo quiere ser el único futbolista en marcar goles en cinco Mundiales distintos. Actualmente, junto a Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose anotaron en cuatro Copas del Mundo diferentes.
  • CR7 puede convertirse en el máximo goleador histórico de Portugal en la historia de la Copa del Mundo. Tiene siete goles anotados, mientras que Eusébio, quien es el dueño de la marca, anotó nueve tantos en Inglaterra 1966.
Cristiano Ronaldo también puede romper récords (Getty Images)
  • 'El Bicho' quiere romper su maldición de no anotar goles en partidos eliminatorias en Mundiales (como Messi). Jugó seis juegos de esta clase y nunca pudo.

Récords que puede romper Neymar en este Mundial

  • Neymar (marcó cuatro goles en Brasil 2014 y dos en Rusia 2018) puede convertirse en el tercer jugador brasileño en anotar goles en tres Mundiales diferentes, ya que Pelé (seis en Suecia 1958, uno en Chile 1962, uno en Inglaterra 1966 y cuatro en México 1970) y Ronaldo (cuatro en Francia 1998, ocho en Corea-Japón 2002 y tres en Alemania 2006) lo hicieron anteriormente.
  • El máximo logro por el que va 'Ney' es el de convertirse en el máximo goleador histórico de la Selección de Brasil. Tiene 75 goles y está a solo dos tantos de igualar a 'O Rei' Pelé.
Neymar puede pasar a la historia de Brasil (Getty Images)

Otros récords a romper en Qatar 2022

  • Thomas Müller y Harry Kane pueden convertirse en el primer futbolista en ganar dos veces la Bota de Oro a máximo goleador de un Mundial.
  • Thomas Müller está a seis goles de igualar al máximo goleador histórico en la historia de los Mundiales, Miroslav Klose (16). Luis Suárez y Cristiano Ronaldo tiene siete tantos, mientras que Lionel Messi, Harry Kane y Neymar anotaron seis.

 

  • Manuel Neuer puede convertirse en el arquero con más cantidad de partidos jugados en la historia de los Mundiales, ya que tiene 16 presencias. El récord compartido es de 18 por Sepp Maier y Claudio Taffarel.
  • Manuel Neuer también puede igualar el récord de más vallas invictas en la historia de los Mundiales. No le convirtieron goles en siete partidos, mientras que la mejor marca es del inglés Peter Shilton con 10 vallas invictas.
  • Gabriel Batistuta es el único jugador que márco hat-tricks en dos Mundiales distintos (ante Grecia en 1994 y ante Jamaica en Francia 1998). Cristiano Ronaldo, Harry Kane, Thomas Müller y Xherdan Shaqiri pueden igualar este hito. (cabe aclarar que Just Fontaine, Sandor Kocsis y Gerd Müller también anotaron hat-tricks, pero lo hicieron en un mismo Mundial).
  • Didier Deschamps está a una victoria de llegar a las 10 en su historial en Mundiales. Sólo seis entrenadores han logrado llegar a esta marca: Helmut Schön, Mário Zagallo, Carlos Alberto Parreira, Óscar Tabárez, Luiz Felipe Scolari y Joachim Löw.
  • Los hermanos Iñaki (Ghana) y Nico Williams (España) pueden convertirse en Qatar 2022 en la segunda pareja de hermanos en enfrentarse en selecciones diferentes. Jerome (Alemania) y Kevin-Prince Boateng (Ghana) se vieron las caras en Sudáfrica 2010.

 

  • La racha más larga de victorias en la historia de los Mundiales la tiene Brasil con 11 (siete ganados en Corea-Japón 2002 y los cuatro en Alemania 2006). Francia podría alcanzar esa cifra si gana todos sus encuentros hasta cuartos de final. Sin embargo, la maldición sigue al campeón del mundo vigente, ya que al Mundial siguiente es eliminado en fase de grupos (Italia en 2010, España en 2014 y Alemania en 2018).
  • Brasil es la selección que más tarjetas rojas recibió en la historia de los Mundiales con 11. Uruguay podría alcanzarlo, ya que tiene nueve.
  • Brasil y Alemania tienen 109 partidos jugados en Mundiales y buscan desempatar en Qatar 2022. Argentina se convertirá en la tercera selección con más cantidad de encuentros en Copas del Mundo cuando juegue ante Polonia (tercer partido). A su vez, la 'Albiceleste', con tres victorias llegará al podio de seleccionados con más partidos ganados en Mundiales con 46 (Italia tiene 45 y el podio lo lideran Brasil con 73 y Alemania con 67).
  • Canadá quiere anotar su primer gol en la historia de los Mundiales, ya que en su primera participación en México 1986 no lo pudo hacer. Lo mismo Qatar, que es la única selección debutante en esta Copa del Mundo.

 

  • En toda la historia de los Mundiales no hay entrenadores que hayan salido campeón con una selección extranjera. Entre los favoritos, el español Roberto Martínez con Bélgica podría ser el primero.
  • El ruso Oleg Salenko es el único futbolista en marcar cinco goles en un mismo partido de Mundial.
  • El turco Hakan Sukur es dueño del gol más rápido en la historia de los Mundiales. Tardó solo 10 segundos con ocho centésimos en marcar para su selección en el partido de tercer puesto ante Corea del Sur en la Copa del Mundo 2002.
  • La tarjeta amarilla más rápida en ser sacada en la Copa del Mundo la recibió el mexicano Jesús Gallardo. Sólo 13 segundos tardó en ser amonestado en la victoria de México ante Suecia en el Mundial de Rusia 2018.
  • El expulsado más rápido en un Mundial fue el uruguayo José Batista cuando tardó solo 56 segundos en recibir la roja en el partido ante Escocia en México 1986.
  • Just Fontaine anotó 13 goles en seis partidos en el Mundial de Suecia 1958 y es el que más goles anotó en una misma edición.
  • El partido de Mundial con más goles en su historia fue el 7-5 de Austria a Suiza en 1954.
  • El partido con más tarjetas en la historia de la Copa del Mundo fue en los octavos de final de Alemania 2006 cuando Portugal y Países Bajos terminaron con 16 amonestados y cuatro expulsados. También ese fue el Mundial con más tarjetas amarillas (345) y rojas (28).