La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa con su objetivo de reducir los accidentes mortales en las carreteras de España. Es por eso que, con la intención de sumar mayor seguridada la nueva Ley de Tráfico que endurece las sanciones actuales, a partir de mediados del 2022 será obligatorio un dispositivo que grabará todos los datos significativos en caso de un incidente.

+España | Renta 2021/22: ¿Quiénes tienen que hacer la Declaración y hasta qué fecha lo pueden hacer?

Se trata de una caja negra (EDR), también conocida como registrador de datos, que deberá estar incluido en todos los nuevos automóviles a partir del 6 de julio de este año. Esta se colocará debajo del asiento del conductor y es similar a laque se usan en los aviones.

+España | El precio de la gasolina sigue subiendo y roza un máximo histórico: ¿Cuáles son los valores actualizados?

El sistema hará que en el momento en el que se produzca un accidente de tráfico el dispositivo guardará la información generada, durante los 30 segundos previos y los cinco posteriores, para poder analizar la situación. El sistema se activará tras el despliegue del airbag. Cabe aclarar que la información es anónima.

Según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, este nuevo sistema de la caja negra permitirá evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en el continente en los próximos 18 años. Esta medida va de la mano con la lucha por reducir a cero en 2050 las muertes por accidente de tráfico dentro de la Unión Europea.

+Caja negra en los coches de España

¿Cuántos accidentes de tránsito ocurrieron en enero del 2022 en España?

Enero fue un mes negro para la seguridad vial en España. Según los datos oficiales,100 personas murieron en la carreteraen los 87 siniestros registrados por laDirección General de Tráfico.Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a enero de 2012, con 102 muertes.