Liverpool FC cerró un bombazo en el mercado invernal con el fichaje del colombiano Luis Díaz. Losmédicos del club inglés viajarona Argentina para hacerle la revisión médica al jugador y este domingo se oficializó el traspaso. Así, el cuadro de Anfield disfrutaría del segundo colombiano en su historia. Hace mucho tiempo, hubo otro futbolista de ese país, que hizo historia en Europa, pero del que poco se sabe.
Alessandro Frigerio Payán, más conocido como Alex Frigerio o “Mucho”, su sobrenombre, fue un goleador colombiano, que supo brillar en el fútbol europeo y tuvo un paso de un año por Liverpool. Nació en la ciudad de Tumaco, en el departamento Nariño, en 1914. Se mudó a los 8 años a Suiza, país de donde era su padre.
Sin embargo, antes de esa mudanza, Frigerio ya demostraba pasión por el fútbol, ya que jugaba en el puerto de Tumaco junto a pequeños huérfanos y también veía como marinos ingleses se divertían jugando. Así, llevó esa devoción hasta Suiza donde encontró un lugar ideal para ya desarrollarse como futbolista. FC Lugano lo adoptó, pese a que su padre no estaba de acuerdo con su vida de futbolista. La rompió en el club suizo, lo que llamó la atención del Liverpool.
Fue durante la década del ’30 cuando Alessandro Frigerio Payán estuvo en Liverpool, aunque no estuvo más de un año debido a su gusto por Suiza donde jugó para el Servette y el Young Fellows. Así fue como logró ser parte de la selección de Suiza, aunque poco se sabe por qué no estuvo en el Mundial de Italia 1934 o en el de Francia 1938. En total, en su carrera, anotó más de 200 goles.
Luis Díaz está ante la chance de hacer historia casi un siglo después de lo hecho por Alessandro Frigerio Payán. Nuevamente Colombia está en la élite y tendrá a una de sus máximas figuras en el mejor fútbol del mundo como es la Premier League. Y lo más importante, en un grande como Liverpool.