UEFA se ve cada vez más comprometida en la batalla legal contra la Superliga Europea. La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un fallo que devuelve la protección a los clubes implicados, por lo que no podrán ser sancionados por el ente que rige el fútbol europeo.

A la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación contra el Juzgado Mercantil número 17. De esta manera, la UEFA queda inhabilitada a tomar acciones contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

La Audiencia ha determinado que, tanto FIFA como UEFA, intentan monopolizar el fútbol, por lo que han devuelto la protección a los clubes fundadores de la Superliga Europea. Esto mientras se toma la resolución definitiva en los tribunales europeos. 

Fallo en favor de la Superliga

El fallo señala a las organizaciones futbolísticas por conducta anticompetitiva. "La FIFA y UEFA no pueden justificar su conducta anticompetitiva como si fueran las únicas depositarias de determinados valores europeos, sobre todo si ello ha de servirles como excusa para sustentar un monopolio desde el que poder excluir u obstaculizar la iniciativa del que aspira a ser su competidor, la Superliga".

Fuente: IMAGO / PanoramiC

Así mismo, ponen en duda que FIFA y UEFA defiendan los intereses del fútbol. "A la vista de los indicios que se han puesto a nuestro alcance, no nos parece que el modo de conducta de las demandadas pueda justificarse como una protección de los intereses generales del fútbol europeo, sino que lo que advertimos es una actuación que reúne todas las características de un injustificable abuso por quién ostenta una posición de dominio".