En 2017 se consagró campeón de la Copa Libertadores y cuatro año después vive un drama histórico: Gremio descendió a la B de Brasil y así otro gigante perdió la categoría en su país. Ahora la lista de clubes de prestigio que jamás lo hicieron es más corta.

En Argentina, solo Boca puede jactarse de esta situación. Con el descenso de River en 2011 e Independiente en 2013, el Xeneize quedó solo en este aspecto. ¿Cómo está el panorama país por país?

En Sudamérica hay pocos. Brasil ahora solo tiene a Flamengo, Santos y San Pablo. Colo Colo de Chile se salvó hace poco y es el único en su país. En Uruguay solo aparecen Peñarol y Nacional. Y en Paraguay, Olimpia y Cerro Porteño.

Los únicos en Colombia son Atlético Nacional, Independiente Santa Fe y Millonarios. Y en México, solo Chivas de Guadalajara y América estuvieron siempre en Primera: Cruz Azul y Pumas, por su parte, ascendieron y jamás perdieron la categoría.

Getty

En Europa hay menos de los que parece. En Inglaterra y Alemania, por ejemplo, todos descendieron alguna vez, incluidos gigantes como Manchester United y Bayern Munich. Los que jamás lo hicieron son PSG (Francia), Inter de Milán (Italia), Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao (España), Celtic (Escocia), Porto y Benfica (Portugal), PSV, Feyenoord y Ajax (Holanda).