“Nos resulta un poquito extraño que en estos dos años seamos el club que más títulos ganó, porque es el tercero que ganamos y no jugamos tantas finales como los demás”, vociferó Juan Román Riquelmecon un deje de ironía a pocos minutos de la consagración deBocaen la última Copa Argentina.
El vicepresidente del Xeneize claramente hizo referencia a los tres trofeos que conquistó el club de La Ribera en los últimos dos años: Superliga 2019/20, Copa Maradona 2020 y Copa Argentina 2019/20 . Por dichas conquistas, la entidad azul y oro se ganó el derecho a participar, al menos, del Trofeo de Campeones 2020 y aún no hay respuesta oficial de las autoridades de la Liga Profesional.
River, en cambio, se puso al día en los últimos meses y disputó tanto la Supercopa Argentina (5-0 vs. Racing) como el Trofeo de Campeones (4-0 vs. Colón), partidos que generaron el descontento de Riquelme por la programacion del calendario.
¿Cuáles son las finales que debería disputar Boca?
En orden cronológico, el Xeneize debíadisputar el Trofeo de Campeones 2020 ante el campeón de la Copa Maradona 2020. Sin embargo, ese campeonato también fue azul y oro. Es por eso que el rival del club de La Ribera en dicha final saldría de los subcampeones, River o Banfield, aunque no hay anuncio oficial al respecto.
Otro de los trofeos a disputarse es el de la Supercopa Argentina 2020, con el cupo de Boca asegurado por ganar la Superliga 2019/20. Al consagrarse en la última Copa Argentina, el Xeneize repite el dilema: ¿se le debe adjudicar el título entre campeones o la final debe jugarla River por haber subcampeonado en la Superliga? AFA se refirió a este tema hace tiempo mediante un comunicado.
“La Gerencia de Torneos informa que la disputa de la Supercopa 2020, entre el ganador del Torneo de la Superliga 2019/2020 (Boca) y el Campeón de la Copa Argentina 2019/2020 (actualmente en desarrollo), se realizará en fecha a ser oportunamente establecida por el CE de AFA”, publicó la casa madre del fútbol argentino en febrero de 2021, meses antes de que Boca obtuviera el título federal.
Lo que el reglamento no especifica es qué equipo deberá jugar la final de la próxima Supercopa Argentina contra Boca Juniors. Mientras tanto, Juan Román Riquelme espera por la definición del cronograma para el segundo semestre del 2022 y desde La Ribera intentarán terminar con la cuestión antes de que comience el Mundial de Qatar en noviembre.