Finalmente se suspendieron las elecciones presidenciales en Boca. Luego de la determinación de la Justicia, que motivo tanto al oficialismo como a la oposición a reunirse este jueves, la conciliación no tuvo cabida y la votación se postergará hasta nuevo aviso.
El estatuto de Boca indica que las elecciones deben realizarse dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre. Sin embargo, al intervenir la Justicia, lo que diga el estatuto pasa a un segundo plano y las medidas a tomarse serán extraordinarias.
Por eso, si la Cámara Civil no resuelve el caso para la próxima semana, probablemente la nueva fecha de las elecciones en Boca tengan lugar en 2024, más precisamente en el mes de marzo. Esto obliga al oficialismo a hacerse cargo de la planificación de la temporada que viene para el plantel profesional.
Un proceso que llevará su tiempo
Lo cierto es que, para destrabar la situación, se deberá llevar adelante una profunda investigación dentro del padrón electoral que habilitaba a más de 100 mil socios a votar este fin de semana antes de la suspensión del acto.
Es decir, la Justicia deberá poner el ojo socio por socio para conocer fechas de alta, recategorización y otros detalles más. Este proceso no demorará menos de un mes, tomando en cuenta la gran cantidad de personas que estaban habilitadas a votar en las elecciones de Boca, por lo que no sería extraño que la votación se reprograme para febrero/marzo del año próximo.
La denuncia de Ibarra que desató el escándalo
“Se decreta la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil Club Atlético Boca Juniors a celebrase el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionantes como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio”, resolvió el Juzgado Civil N°11.
La otra alternativa: quitar a los socios en investigación
El candidato opositor Andrés Ibarra confirmó que una de las posibilidades que se estudiaban para que las elecciones se celebren este domingo 3 de diciembre es que los socios que fueron “irregularmente” recategorizados desde “adherentes” a “activos” (alrededor de 13 mil socios) no formen parte del padrón electoral. Sin embargo, este escenario quedó descartado tras la conciliación fallida de este jueves.
“Corré a esos 13 mil y votamos, si los socios quieren seguir con este modelo de club o un club institucionalizado y profesionalizado. No puedo aguantar un día más que el club esté manejado de esta manera”, había dicho Mauricio Macri, candidato a vicepresidente de Boca, en la misma entrevista. Una situación que demorará en resolverse mientras las partes pujan por sus intereses.
La conciliación que no fue
Este jueves, representantes de la oposición y del oficialismo se juntaron en el Palacio de Justicia de la Nación para intentar definir un acuerdo para que las elecciones se desarrollen este domingo, tal como se había pautado en la última semana, aunque finalmente no lograron su cometido. Ambos lados se mantuvieron firmes en sus posturas.
En la reunión se hicieron presentes, por un lado, en representación del oficialismo, Ricardo Rosica, secretario general de Boca, y Walter Krieger, abogado (el mismo que inició la conferencia de prensa que brindó Juan Román Riquelme el martes en la Bombonera). En tanto que, por el otro, Javier Medín (por cierto, exjefe del departamento legal de Boca y exvicepresidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación del Futbol Argentino) actuó en el encuentro como delegado de la oposición.
Cada uno esgrimió sus argumentos y en ningún momento se estuvo cerca de coordinar un trato. Por lo tanto, las elecciones siguen suspendidas hasta nuevo aviso.
¿Cuándo serán las elecciones en Boca?
Por todos estos motivos, salvo algún cambio de último momento, los comicios no podrán llevarse a cabo este domingo 3 y el abanico vuelve a abrirse entre diferentes posibilidades.
El próximo domingo 10 de diciembre será la asunción del electo Presidente de la Nación, Javier Milei, por lo que, de postergarse para este año, una fecha posible para sufragar en Boca podría ser el domingo 17 de diciembre.
Finalmente, la opción que menos les gusta a buena parte de los socios de Boca es la que habla de postergar las elecciones para el mes de marzo de 2024. Esto se produciría si la Cámara de Apelaciones confirma el fallo. En ese caso, la causa volvería a la jueza Abrevaya y reiniciaría una investigación que podría llevar varias semanas. A esto hay que sumarle la feria judicial de enero y, por estatuto, Boca debe anunciar nueva fecha de elecciones con un mes de anterioridad, con lo que recién podrían celebrarse a partir del tercer mes del año que viene.
Encuesta ¿Cuándo deben realizarse las elecciones en Boca?
¿Cuándo deben realizarse las elecciones en Boca?
YA VOTARON 52 PERSONAS