Boca recibió a Rosario Central por la fecha 13 de la Liga Profesional y le ganó por 2 a 1 gracias a los goles de Cristian Lema y Brian Aguirre. Una vez finalizado el encuentro, Diego Martínez habló en conferencia de prensa y repasó los temas más destacados: la lesión de Chiquito Romero, el esquema con cinco defensores, la llegada de Juan Barinaga y destacó el liderazgo de Gary Medel.

Al ser consultado por el esquema con cinco defensores, Martínez dijo: “Queríamos defender el juego directo. Generalmente, Central empieza a atacar a partir que gana la segunda pelota. Queríamos tener superioridad en esa zona larga. Creo que los cambios de Nacho y de Agustín fueron positivos, el tema era tomar la decisión. Lo de Agustín era más simple porque era hacer cambio puesto por puesto por Kevin”.

Además, agregó: “Con Nacho tomamos la decisión de sacar a un punta para defender las bandas mejor, la idea era tener cuatro jugadores para tener control, hubo momentos donde lo logramos. Sobre el final, se agregó dramatismo a lo que fue con el gol y terminamos demasiado bajos para lo que queríamos. Hoy no tuvimos la posibilidad de tener un delantero de área como Edinson o Milton, creo que Miguel lo hizo muy bien”.

Diego Martínez. (Foto: IMAGO).

En la misma línea, afirmó: “Siempre hay respuestas desde lo táctico y múltiples factores. En el primer tiempo casi no sufrimos, cuando sentimos el cansancio de Marcelo y Luis y con este sistema necesitamos que los laterales puedan ser profundos y en el segundo tiempo nos costó un poco más. A veces, las decisiones del entrenador pueden ayudar. El gol y la gran cantidad minutos de adición nos hizo terminar de otra manera. La verdad que, con ese gol, en los últimos minutos estuvimos bastante incómodos”

Este sistema lo analizamos partido a partido. Enfrentamos a dos equipos similares en los últimos partidos, tanto Estudiantes como Central inician con juego directo. Hay varias razones por las que decidimos jugar con la línea de cinco, queríamos tener superioridad en salida. Central es un equipo que trabaja mucho la pelota parada y jugar con tres centrales no da más fortalezas en el juego aéreo, es un aspecto muy importante en el fútbol en general. Buscamos tener un equipo más equilibrado y lo analizamos en base al rival. Una de las razones ver cómo están los muchachos. Hoy están los centrales en un buen estado de forma y nos pueden dar soluciones”, concluyó en relación al esquema táctico utilizado en los últimos dos encuentros.

¿Cómo está Chiquito Romero?

A los 29 minutos del segundo tiempo, Sergio Romero sufrió un duro golpe en su hombro izquierdo tras chocar con Enzo Copetti. Chiquito intentó seguir, pero fue imposible y pidió el cambio. En su lugar ingresó Leandro Brey, quien tapó una pelota impresionante sobre el final que pudo ser el empate del Canalla. Martínez fue consultado -en múltiples oportunidades- sobre la gravedad de la lesión del arquero y dijo: “Romero está bien, dolorido del hombro y habrá que hacer estudios para analizarlo”

Sergio Romero. (Foto: Captura ESPN).

La elección de poner a Aguirre

“Más allá que tuvimos una buena semana de trabajo, fue una semana larga. Yo tenía en mi cabeza que sea Brian el que inicie porque también nos podía dar el ir a los espacios. Tiene buen uno contra uno y nos encuentra en un momento de reconversión un poco después de haber perdido la posibilidad de continuar en Copa Sudamericana. Tener estas semanas más largas nos viene muy bien para trabajar con los refuerzos. No tengo duda que Nacho Miramón nos va a dar un montón. Se vienen partidos importantes, primero Talleres y después los dos clásicos. Nos quedan dos torneos por jugar y trataremos de competir hasta el final”, dijo Martínez.

¿Qué dijo Martínez sobre el último refuerzo de Boca?

La séptima incorporación del Xeneize en este mercado de pases fue Juan Barinaga y el entrenador habló al respecto: “La llegada de Juan Barinaga es una buena noticia para todos nosotros, nos va a dar una buena competencia con Luis y eso va a ser muy positivo. El tiempo nos irá mostrando hacia donde mutar como equipo”.

El motivo del cambio de Rojo y elogios a Medel

“Las salidas de Sergio como la de Marcos fueron obligados. Rojo empezó a cargarse del isquiotibial y pusimos a Gary, que venía dejugar bien contra Estudiantes. Uno se saca el sombrero, pero lo escuchaba en la activación de la mañana, también en el banco y eso es muy positivo y marca su condición de líder, concluyó Diego Martínez.