Boca poco a poco va encontrando su mejor versión de la mano de Diego Martínez. La prueba de fuego fue ni más ni menos que en el último Superclásico disputado en el Monumental, donde el Xeneize mostró una versión pocas veces vista en los enfrentamientos recientes ante River en Núñez: presión alta, disputa de la posesión y ataques constantes.
Sin embargo, si tenemos que elegir el aspecto más distintivo de este Boca en contraste con el resto de los equipos del fútbol argentino y, sobre todo, el último ciclo de Jorge Almirón como DT del club, es el inicio de las jugadas desde el saque de arco.
El dato de OPTA es contundente: Boca promedia el saque de arco más cercano a la portería entre todos los equipos en la Copa de la Liga 2024, con una media de 18.8 metros. De hecho es el único que promedia menos de 20 metros (el siguiente es Banfield, con 23.3). Es decir, ninguno inicia las jugadas más cerca de su área que el Xeneize. Llamativo.
En la lista de saques de puerta de Sergio Romero, solo cinco pases superaron los 50 metros: tres de ellos fueron en el adicionado del segundo tiempo, período en el cual se tiende a despejar la pelota lejos del área propia para enfriar el partido sobre el final.
El patrón de Diego Martínez
Contando únicamente la Copa de la Liga 2023, Boca ocupó el séptimo puesto de este ranking, por detrás de equipos con una identidad reconocible como River y Argentinos Juniors. En el segundo escalón de la lista figuró el Huracán de Diego Martínez (27.8 metros), un patrón que se seguiría repitiendo con el paso de los meses.
Si tomamos el lapso en el que el “Gigoló” fue entrenador de Tigre en Primera División, desde principios de 2022 hasta mediados de 2023, el Matador promedió el segundo saque de arco más corto en la Liga Profesional (32.9 metros). No es una coincidencia, es la identidad que tienen los equipos de Diego Martínez.
El Boca de Martínez vs el Boca de Almirón
En datos de OPTA acerca de las últimas dos ediciones de la Copa de la Liga Profesional, el contraste entre los dos últimos entrenadores de Boca en la distancia del inicio de sus jugadas es significante: 18.8 metros para el equipo de Martínez (7PJ) y 36.7 para el de Almirón (14PJ).
Otra estadística que ayuda a la comparación es la construcción del ataque. El Boca del anterior campeonato dio más pases por posesión que el actual (5.8 a 4.8), pero el de Martínez tiene un promedio superior de metros avanzados por segundo con la pelota (1.64 contra 1.31), dato que resulta de la división del recorrido de la pelota con dirección al arco rival por la cantidad de segundos que dura la secuencia. Esto ayuda a comprender a la velocidad con la cual ataca un equipo.
Si bien el ciclo del actual DT del Xeneize recién está en su amanecer, ya hay datos que reflejan la metamorfosis de identidad que decidió adoptar el actual plantel con el cambio de gestión tras haber llegado a la final de la CONMEBOL Libertadores 2023 de la mano de Almirón. Será un año lleno de desafíos para Boca, con el objetivo de volver a levantar un título continental.