La novela de Valentín Barco y Boca va llegando a su fin. Luego de varias idas y vueltas -y no sin polémica en el medio-, el juvenil seguirá su carrera en el Brighton & Hove Albion Football Club de la Premier League y las voces a favor y en contra de la operación no tardaron en aparecer.

El club inglés decidió mandar una última oferta para comprar el 90 por ciento del jugador de 19 años, permitiéndole a Boca quedarse con el 10% restante para una futura venta. Sin embargo, si el Xeneize no acepta la propuesta, ya se decidió que se ejecutará la cláusula de rescisión, tasada en 10 millones de dólares, para concretar la operación.

Cabe destacar que Boca le había manifestado al jugador su intención de renovar el contrato, convertirlo en uno de los mejores pagos del plantel y elevar la cláusula a 25 millones de dólares. En paralelo, se le ofrecía un vínculo por 4 temporadas más. Pero todo fue desestimado por las ganas de Barco de emigrar al fútbol europeo.

El Colo Barco enamoró a los hinchas de Boca con un puñado de partidos (Getty)

¿Y el City?

Si bien el defensor/volante tiene un pie y medio en el Brighton, fue el Manchester City (o mejor dicho, el City Group), el primero que había puesto sus ojos en él. De hecho, este interés data de varios años atrás, cuando el jugador tenía 13 años y hacía sus primeras armas en las inferiores del Xeneize.

Fue el año pasado, mientras Boca disputaba la Copa Libertadores de América, cuando todo parecía indicar que el futuro de Barco estaría en el City Group. Hasta se habló de un interés del propio Pep Guardiola de contar con el juvenil. En principio, el plan sería cederlo a algún otro equipo del City Group o bien a un club menor de la Premier League para “foguearlo” y luego sí que pueda ponerse la camiseta del actual campeón de Europa y del Mundo. Pero nada de eso sucedió. ¿Por qué?

En las últimas semanas, el City Group decidió dejar de acelerar por el Colo Barco por dos principales razones:

1 – El comportamiento del jugador

Desde sus primeras apariciones en la Reserva del Xeneize, el nombre de Valentín Barco jamás pasó desapercibido en el club de la Ribera y en todo el fútbol argentino. 

Es que, a sus sobresalientes actuaciones dentro de la cancha comenzaron a sumarse algunos episodios internos, peleas y cruces con entrenadores que hicieron ruido en Boca. De hecho, tras su debut en Primera División de la mano de Miguel Ángel Russo en 2020, tuvo que esperar casi dos años para volver a ver acción en el primer equipo.

Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra no tuvieron en cuenta a Barco mientras estuvieron sentados en el banco de Boca, pese a que ambos lo habían dirigido en la Reserva. En aquel momento se hablaba de un “castigo” por la indisciplina y la particular forma de ser del juvenil.

Todo esto terminó pesando a la hora de definir la incorporación del jugador al City Group, pese a tantos años de seguimiento.

2- No “encajaba” en ningún equipo del grupo

El otro motivo por que no se terminó avanzando por Valentín Barco fue el hecho de que desde el City Group consideraron que hubiera necesitado varios años en algún otro equipo del grupo antes del Manchester City y las autoridades no encontraron en cuál conjunto se podría haber dado.

“Hoy no le veo perfil para ningún equipo del grupo. Por eso también es que creo que no es un jugador que podamos fichar”, confirmaron en exclusiva representantes del City Group. “Antes hacíamos inversiones en jugadores para prestar y luego vender, pero hoy con tantos equipos es difícil”, agregaron.

Así las cosas, el City Group terminó levantando el pie del acelerador y el futuro de una de las últimas grandes joyas de Boca estará en las Gaviotas de la Premier League.

Encuesta ¿Te parece bien la decisión de Valentín Barco de irse al Brighton?

¿Te parece bien la decisión de Valentín Barco de irse al Brighton?

No

YA VOTARON 4110 PERSONAS