Hace tiempo que en Boca se habla de la ampliación de La Bombonera, debido a que miles y miles de socios no pueden ingresar domingo de por medio para presenciar los encuentros que afronta el elenco comandado por Diego Martínez. Fue uno de los principales temas en las campañas presidenciales que llevaron adelante Juan Román Riquelme, por el oficialismo, y Andrés Ibarra, por la oposición.
Luego de que Riquelme ganara en las urnas, comenzó a trabajar seriamente en la comodidad del hincha xeneize. Y a partir de este domingo, cuando enfrenten a Racing, quienes concurran a la tribuna Popular Sur, notarán que los alambrados redujeron su altura a la mitad.
Para que aquellos que estén en la zona baja de la tribuna tengan una mejor experiencia a la hora de presenciar los encuentros, decidieron realizar la obra en el estadio, y también tomaron una determinante postura con aquellos que invadan el campo de juego: recibirán una pena de hasta 4 años de derecho de admisión.
Así es el proyecto del arquitecto Rodrigo Vidal para ampliar La Bombonera
Si el deseo de Riquelme es no comprar las manzanas de frente a los palcos a La Bombonera, el proyecto de Rodrigo Vidal cumple con esa premisa y empieza a ganar adeptos. En diferentes medios de comunicación, este arquitecto, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con un máster en Harvard, explicó los detalles del proyecto para ampliar el estadio de Boca a 90 mil personas (55 mil populares y 35 mil plateas) y sin tener que comprar propiedades vecinas.
“Nuestro proyecto, lo que logramos hacer, es no comprar a ningún vecino, no invadir ninguna calle, no salir de La Bombonera. Renovar la cancha existente. Levantamos el campo de juego unos 7.80 metros y desplazamos hacia las vías, eso nos permite hacer el campo más grande“, empezó contando.
“El primer anillo (bandeja) desaparecería y los palcos vip también, completamos dos bandejas y sumamos una nueva arriba, sin invadir la calle. Y la cancha terminaría teniendo tres bandejas techadas para 90.000 espectadores con 440 palcos vip“, explicó al diario Olé, entre otros medios.
Además de esto, en diálogo con F12 (ESPN), Vidal contó que el Alberto J. Armando pasaría a tener techo y también piel. “Se le pone un techo, con una estructura independiente y con una piel inteligente. Estará conectada con unos sensores a las bandejas de hormigón que La Bombonera ‘late’, como se dice, entonces estos sensores detectan el movimiento y harán que la piel lata cuando la cancha este llena y los hinchas estén saltando. Se podrá ver la cancha de Boca latiendo desde lejos, literalmente“, explicó.
¿Cuánto tiempo y dinero le demandaría la ampliación de La Bombonera?
De acuerdo a las palabras de Rodrigo Vidal para ESPN, la obra para la ampliación de La Bombonera demandaría 16 meses aproximadamente. Por lo tanto, ese sería el tiempo que debería jugar Boca en otro estadio.
A su vez, aseguró que este proyecto, que se trata de un “reciclaje” para su estadio, le saldría a Boca el tercio de lo que debería pagar por uno nuevo. Por ejemplo, para comparar, el proyecto que tenían Andrés Ibarra y Mauricio Macri con la construcción de una nueva Bombonera para 105.000 espectadores aproximados demandaba una inversión de 390 millones de dólares, según TyC Sports.