Si bien es cierto que Boca y River tienen la mente puesta en los objetivos a corto plazo, de a poco se va acercando la fecha de la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025. El certamen organizado por la FIFA en el que ambos elencos argentinos serán parte de los seis representantes del fútbol sudamericano (a falta de definirse un cupo, los otros confirmados de Conmebol son: Flamengo, Fluminense y Palmeiras).
En total, entre todas las confederaciones, ya hay 30 clasificados de 32. Para los cuales, el organismo que preside Gianni Infantino pretende realizar el sorteo a fines de diciembre o a principios de enero. Allí distribuirán a los participantes en cada uno de los ocho grupos que compondrán la primera ronda y confeccionarán el cuadro de las fases a eliminación directa.
Al respecto, empezó a trascender cuál es el criterio que la FIFA aplicará para definir los integrantes del bolillero de los cabezas de serie. En principio, cuatro de los ocho serían europeos. Es decir, los últimos campeones de la Champions League. Pero como Real Madrid se quedó con dos de las cuatro ediciones que se tienen en cuenta para el Mundial de Clubes 2025, el que asume también como cabeza de serie es el Bayern Munich, el equipo no campeón de la Liga de Campeones mejor posicionado en el ranking de la UEFA. Los otros dos son Chelsea y Manchester City.
En tanto que los otros cuatro lugares como cabeza de serie se repartirían: uno para Conmebol (Flamengo), uno para Concacaf (Monterrey) o para la Major League Soccer (tiene una plaza por ser la federación del país anfitrión), uno para la AFC (Al Hilal de Arabia Saudita) y otro para la CAF (Al Ahly de Egipto). En todos iría el campeón con mejor puntuación en la tabla de cada confederación.
En ese mismo sentido, cabe señalar que los equipos de Conmebol no se cruzarán en la primera fase. En otras palabras, no compartirán grupo. Eso, al mismo tiempo, quiere decir que todos se enfrentarán a uno o dos equipos europeos en la instancia inicial (al ser 12 representantes de la UEFA, en cuatro zonas habrá dos y en otras cuatro solo uno).
Los grupos de la muerte que le pueden tocar a Boca y a River
Con este panorama que está estudiando la FIFA, a Boca y a River les puede tocar zonas con dos europeos, conformando así, sin dudas, el grupo de la muerte. Podrían ir con Chelsea, Manchester City, Real Madrid o Bayern Munich. Además, estaría la posibilidad de que compartan la misma zona con Inter de Milán, Juventus, PSG, Atlético de Madrid (sin que sea la del Real Madrid), Borussia Dortmund (siempre que el sorteo no los ubique junto al Bayern Munich), Benfica, Porto o Salzburgo.
Para completar -siempre recreando el peor escenario posible-, también podría sumarse Pachuca, el actual campeón de la Concacaf Champions Cup, o el Al Ain, el último vencedor de la Champions League de la AFC.
Por ejemplo, tranquilamente podría ser: Manchester City, River, Inter de Milán y Al Ain. O Real Madrid, Boca, Juventus y Pachuca.
El grupo más accesible que le podría tocar a Boca y a River
Así como a Boca y/o a River, sorteo mediante, el destino podría depositarlos en un grupo de la muerte, también están las chances de que integren una zona considerada accesible.
Por ejemplo, sería con: Al Hilal, Al Ahly o Rayados de Monterrey, cabezas de serie; Salzburgo -el europeo con menos reputación- y alguno de los clasificados de Concacaf (León o Seattle Sounders) o de los no campeones de Asia (Ulsan Hyundai) o África (Espérance de Túnez o Mamélodi de Sudáfrica).
En limpio: Al Hilal, River, Salzburgo y Espérance de Túnez. O Rayados, Boca, Ulsan Hyundai y Salzburgo o Benfica, por citar otro caso de un conjunto no tan fuerte de la UEFA.
Vale mencionar que la elaboración de la primera ronda tendrá en cuenta que los únicos equipos que pueden compartir grupo con otros de su misma confederación -pero no mismo país- serán los europeos. Para el resto, la idea de la FIFA es que sean cruces entre clubes de distintas regiones.