Después de que lo sondearan en más de un mercado de pases, y que aparecieran otros poderosos de Europa, los dirigentes de Porto se decidieron a acelerar con Boca por el pase de Alan Varela, que es de los mejores mediocampistas centrales de la Liga Profesional.
Los portugueses llegaron a un acuerdo con el Xeneize respecto a la cifra que abonarían en lo inmediato, donde desembolsarían 9 millones de dólares, y los 3 millones restantes para alcanzar el monto final iban a estar mediante diversos objetivos que cumpliera el oriundo de Isidro Casanova.
Más allá de que Jorge Almirón decidió resguardarlo frente a Barracas Centralpara evitar una posible lesión y que se cayera la operación, todo se frenó porque en el Xeneize no estaban de acuerdo con que los directivos del Dragón ofrecieran un 20% de la plusvalía de una futura venta, ya que pretenden un 30 por ciento. Pero ahora hubo una nueva traba.
Dado a que Porto y Boca no logran ponerse de acuerdo por el porcentaje de la plusvalía, decidieron avanzar con FC Barcelona para llevarse a Nico González, que juega en la misma posición que Varela pero es un año más joven (tiene 21) y llegaría a préstamo con opción de compra por poco menos de 10 millones de euros, según esclareció el diario español Sport.
A raíz de esta operación que los lusitanos llevan adelante con Joan Laporta, que oficia de presidente de FC Barcelona, en el Xeneize se preguntaron si el pase de Alan Varela está caído. Y hubo una respuesta: el club que está radicado en el tercer municipio más poblado de Portugal sigue pensando en llevarse al jugador boquense. Solamente deberán ponerse de acuerdo.