Luego de un paso por la Serie B de Brasil, en el 2022, el Gremio de Porto Alegre regresó a Primera División para la temporada 2023 a la Serie A del Brasileirao, y para no volver a repetir errores del pasado, desde la dirigencia del Tricolor, decidieron reforzar el plantel con jugadores de suma jerarquía.
Además de incorporar al uruguayo Luis Suárez, quien fue el goleador del equipo en la temporada, uno de los futbolistas que llegó y se ganó un lugar importante es el argentino Franco Cristaldo, quien salió de las divisiones inferiores de Boca y que llegaba tras un gran paso por Huracán, en el que fue el segundo máximo goleador de la Liga Profesional 2022.
Tras un gran primer año, en el que Gremio finalizó segundo en el campeonato, Cristaldo pasó a portar la camiseta número 10, y tal como afirman medios brasileños, creció su aporte dentro de la cancha al considerarlo “el jugador protagonista del equipo”, por encima de otras figuras de renombre, tales como Cristian Pavón, Yeferson Soteldo o Diego Costa.
Es que, en lo que va de la temporada, el mediocampista ofensivo de 27 años es el máximo goleador del elenco comandado por Renato Portaluppi, ya que marcó 8 goles en los 18 partidos que lleva disputados en este año, y también aportó otras dos asistencias.
Además, este protagonismo comenzó a ser más fuerte en los últimos encuentros, ya que en los últimos 10 que disputó Gremio, el ex Boca y Huracán entre otros, participó directamente en siete tantos, convirtiendo seis de ellos y aportando una asistencia para Diego Costa en la final del Torneo Gaucho que le ganaron a Juventude.
Ahora, en la Copa Libertadores, el certamen en el que el Tricolor arrancó con el pie izquierdo al perder en sus dos primeras presentaciones, Cristaldo intentará encabezar a sus compañeros en esta remontada que comenzará al enfrentarse contra Estudiantes de La Plata el próximo martes en condición de visitante.
El cambio táctico de Renato Portalupi que cambió el rendimiento de Cristaldo
“Yo digo que él jugaba mucho por los costados, arriba de las líneas, pero no atacaba el área y no se acercaba al atacante. Necesita hacer jugar al equipo y entrar en el área para ayudar al atacante y marcar goles. Lo han hecho bien”, explicó el entrenador de Gremio sobre el pedido que le hizo a Cristaldo para que sea más ofensivo.
Los números de Franco Cristaldo en Gremio
Desde su llegada al equipo brasileño, el volante argentino lleva disputados un total de 72 partidos, en los que anotó 19 goles y aportó 14 asistencias. Además, logró consagrarse campeón del Torneo Gaucho de esta temporada.
El paso de Franco Cristaldo por el fútbol argentino
Tras debutar en Boca, en donde jugó sus primeras temporadas y le marcó un gol a River en el recordado Superclásico que el Xeneize ganó 5 a 0 a principios del 2015, el mediocampista fue cedido a préstamo en varias oportunidades, ya que pasó por Elche, Rayo Vallecano, Defensa y Justicia, San Martín de San Juan y Central Córdoba hasta recalar en Huracán.
Una vez en el equipo de Parque Patricios, el futbolista logró explotar todo su potencial, siendo la figura del Globo en la gran campaña del 2022, en la que lograron la clasificación a la Copa Libertadores del siguiente año. Además, gracias a este rendimiento, Huracán le compró la mitad de su pase en medio millón de dólares, y lo vendió a Gremio en 4 millones de la misma moneda, dividiendo la ganancia con Boca, que tenía la otra parte de la ficha.
Franco Cristaldo podría jugar en la Selección de Paraguay
Debido a que su abuelo nació en Paraguay, el argentino comenzó a realizar los trámites para conseguir la ciudadanía y ser convocable de cara a los próximos partidos por eliminatorias. Si bien están avanzados, aún la tiene oficialmente, y es por eso que todavía no es una variante para la Albirroja.