Esta vez Szymon Marciniak se vistió de villano para los argentinos campeones del mundo del Atlético de Madrid. Si bien mantenía un buen recuerdo por su arbitraje acertado en la Final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, en este caso, en el Derbi Madrileño que se jugó por la vuelta de los Octavos de Final de la Champions League, tuvo decisiones tan determinantes como cuestionables que decretaron la clasificación para el Real Madrid.
Puntualmente, en la del penal que decidió anular por una intervención del VAR, que advirtió al juez polaco sin tener una imagen clara de un supuesto doble toque de la Araña. De esa manera dejó en desventaja al Atleti en una tanda de penales en la que también falló Marcos Llorente y que sentenció Antonio Rudiger.
Lo cierto es que la ejecución de Julián Álvarez fue un caso inusual, pero no inédito. El antecedente que más resalta es el de Martín Palermo en el Torneo Clausura de 1999. Aquella vez, el sábado 24 de abril por la noche en cancha de Vélez contra Platense, el Loco claramente tocó la pelota con los dos pies en el momento de su remate.
Fabián Madorrán, el árbitro del encuentro entre xeneizes y calamares decidió convalidar el tanto para el 1 a 0. Sin embargo, el episodio generó dudas en la FIFA que envió su correspondiente consulta a la IFAB (International Football Association Board), el ente que se encarga de definir las reglas del fútbol a nivel mundial.
Y a los pocos días (más precisamente el 12 de mayo del mismo año), desde su sede central en Zurich, enviaron su respuesta al organismo por entonces presidido por Joseph Blatter, con copia a la Asociación del Fútbol Argentino encabezado por Julio Humberto Grondona. “El gol se considera válido. El jugador tocó accidentalmente el balón por segunda vez tras un resbalón, antes de que entrase en el arco. Ese hecho no puede considerarse como un acto voluntario y, según el espíritu de las reglas de juego, el árbitro concedió correctamente el tanto”, apuntó la IFAB.
La declaración de Diego Simeone a raíz del remate de Julián Álvarez
“¡Que levante la mano quien vea que tocó la pelota dos veces Julián! ¡Que levante la mano! ¡No la levanta nadie!”, exclamó Diego Simeone en conferencia de prensa a la primera pregunta que le hicieron por el suceso que cruzó la serie de los Octavos de Final. Y después agregó: ”Cuando apoya el pie y patea, la pelota no se mueve ni un poquito. Pero si el VAR lo llamó, nunca vi un penal que llame el VAR, pero vale también y habrán visto que la tocó. Quiero creer que habrán visto que la tocó”.
La opinión de Carlo Ancelotti
”El fútbol es muy raro. Lo toca, hace dos toques porque chuta con el derecho y toca con el izquierdo. Es una lotería”, dijo Carlo Ancelotti frente a los periodistas en auditorio del Estadio Metropolitano.
