La UEFA Champions League 2024-25 será una edición que cambiará la competencia para siempre. Para empezar, se modifica el formato y se abandonan las fases de grupos, pasando a ser todo una gran liga en la que se cruzarán 36 equipos pero solo jugarán 8 partidos cada uno, por lo que los rivales se elegirán mediante un sorteo y de ahí avanzarán los 16 mejores a la zona de octavos de final.
Además de esta cambio drástico en la forma de competición del torneo continental más importante de Europa, se instalará una nueva regla a partir de la edición 2024-25 en la que también se modificará de manera definitiva al certamen.
Es que la UEFA anunció este miércoles que, a partir de la edición que se dará en esta temporada, el sorteo de lo que ahora se llamará fase de liga se dejará de realizar mediante la presente de bolilleros, sino que se dará con una computadora.
Esto se debe a que el ente internacional europeo certifica que de darse con bolillas, se necesitarían cerca de 1000 por la cantidad de posibilidades que existen en el nuevo formato, por lo que optaron por idear una novedosa forma de llevar a cabo el sorteo. Y también será válido para la Conference League y la Europa League.
La explicación de UEFA sobre las nuevas reglas para el sorteo de la Champions League 2024-25
En su página web, la UEFA explicó en detalle las novedades que tendrá esta forma de realizar el sorteo y también la forma en la que el mismo se dará. “El nuevo formato requiere un nuevo concepto de sorteo. De hecho, si se aplicara el antiguo concepto de sorteo de la fase de grupos al nuevo formato de la fase de liga, se necesitarían casi 1000 bolas, con al menos 36 lanzamientos por fase, lo que daría como resultado un sorteo insoportablemente largo“, comenzaron explicando.
Luego, añaden: “Los 36 equipos se sortearán manualmente utilizando bolas físicas. Por cada equipo sorteado manualmente, un software automatizado designado sorteará al azar a ocho oponentes en los cuatro bombos, que se revelarán en la pantalla de la sala de sorteo y en la televisión. El software también decidirá qué partidos se jugarán en casa y cuáles fuera de casa“.
Y aquí no termina, ya que UEFA también señala que “el sorteo comenzará con el Bombo 1, asignando ocho oponentes a los nueve equipos, uno tras otro, y continuará con los demás bombos en orden descendente hasta que todos los equipos hayan recibido sus ocho oponentes“. En adición, expresaron: “El software garantizará la aleatoriedad total en el marco de las condiciones del sorteo estipuladas por el reglamento (por ejemplo, protección del país y no más de dos oponentes del mismo país), al tiempo que garantiza que el sorteo pueda completarse para todos los equipos sin que en ningún momento se produzca una situación de empate“.
Y sigue: “Aunque los equipos conocerán a todos sus rivales al final del sorteo, el calendario con las fechas de los partidos y los horarios de inicio se elaborará posteriormente y se anunciará el sábado 31 de agosto, para garantizar que no haya coincidencias en el calendario con equipos de la UEFA Europa League y la UEFA Conference League que jueguen en las mismas ciudades“.
Por último, detallaron acerca del sistema de software en sí que se utilizará: “El software de los sorteos lo proporciona AE Live. Desde su designación en septiembre de 2023 como socio para todos los sorteos de la UEFA, han desarrollado y probado el software, integrando varios mecanismos internos y externos para comprobar y verificar los resultados. Todo el desarrollo del sorteo ha sido revisado por un auditor externo, Ernst & Young, con especial atención a la aleatoriedad y al cumplimiento de las reglas del sorteo. Ernst & Young también se encargará de la revisión y el control de las operaciones manuales y digitales del sorteo in situ“.
¿Cuándo son los sorteos de la Champions League 2024/2025?
Primera ronda de clasificación: 18 de junio del 2024. (ya realizado)
Segunda ronda de clasificación: 19 de junio del 2024. (ya realizado)
Tercera ronda de clasificación: 22 de julio del 2024. (ya realizado)
Play-offs de clasificación: 5 de agosto del 2024.
Fase Liga: 29 de agosto del 2024.
Play-offs: 31 de enero del 2025. (con la fase de liga ya disputada)
Octavos de final, cuartos de final y semifinales: 21 de febrero del 2025.
El formato de la Champions League a partir de 2024/25
A partir de la temporada 2024/25, la instancia inicial pasará a llamarse fase de liga y participarán 36 equipos. Jugarán ocho partidos contra ocho equipos diferentes, jugando la mitad de esos partidos en casa y la otra mitad como visitantes. Los cruces se definirán por sorteo.
Se confeccionará una tabla general y los ocho con mejor puntaje clasificarán automáticamente a los Octavos de Final (a partir de esta ronda la competencia se desarrolla tal cual como se la conoce hoy en día), mientras que los equipos que terminen entre el noveno y vigesimocuarto puesto disputarán los ocho cupos restantes en los play-off a choques ida y vuelta (los duelos también se determinarán por sorteo. Del noveno al decimosexto irán a un bombo y del decimoséptimo al vigesimocuarto a otro). Los competidores que terminen del puesto 25 para abajo serán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.