Luego de la polémica definición por penales entre Atlético de Madrid y Real Madrid, UEFA despejó todas las dudas con el remate de Julián Álvarez. A través de su web oficial, la casa madre del fútbol europeo compartió la cámara que utilizó el VAR para anular la ejecución del argentino, que valió la eliminación de su equipo de la Champions League.
La imagen, que no fue mostrada en la transmisión oficial, es de una cámara ubicada detrás del arco de Thibaut Courtois. Con ese plano, se puede observar que la Araña toca el balón con su pie de apoyo antes rematar con la derecha. Es la imagen más clara, que confirma que la decisión final fue acertada.
La evidencia junto con un comunicado oficial, que anticipa que UEFA hará un pedido a la International Football Association Board (IFAB). El objetivo es que se analice si estos casos no ameritan una nueva ejecución del penal en lugar de anularlo.
El comunicado de la UEFA
“El Atlético de Madrid ha consultado a la UEFA sobre el incidente que ha provocado la anulación del penal lanzado por Julián Álvarez al final del partido de ayer de la UEFA Champions League contra el Real Madrid.
Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto. Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado.
La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla debe revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario”
La opinión de Simeone y Ancelotti sobre el penal de Julián
El Cholo dejó en claro que no quedó convencido de la decisión arbitral, con intervención del VAR, de invalidar la ejecución de Julián. “El penal lo acabo de ver y cuando Julián apoya el pie y patea la pelota no se mueve ni siquiera un poquito. Pero bueno, me imagino que si llamó el VAR, nunca vi un penal en que haya llamado un VAR, vale también. Quiero creer que habrán visto que la tocó”, expresó en rueda de prensa.
Carlo Ancelotti, por el contrario, validó la decisión arbitral: “Yo creo que cuando nosotros nos dimos cuenta que existía esa duda, ellos (los árbitros) ya lo habían detectado desde el VAR. Yo no me había dado cuenta. Después la he visto y me parece que con el pie izquierdo hace el segundo toque“, señaló.
