Uruguay quedó fuera de la chance de ganar la Copa América tras su derrota en semifinales ante la Selección de Colombia. Sin embargo, más grave que lo deportivo fue lo que sucedió apenas finalizado el encuentro, con la pelea entre futbolistas charrúas y fanáticos cafeteros en las tribunas.

Luego de lo sucedido, CONMEBOL y su unidad disciplinaria decidió abrir un expediente para “dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados”. En las últimas horas, se descubrió cuáles fueron los futbolistas uruguayos que estarán bajo la lupa en esta investigación que tendrá curso a lo largo de la próxima semana.

Según informó César Luis Merlo, los jugadores uruguayos a los que CONMEBOL les abrió expediente son: Darwin Núñez, Matías Viña, Mele, José María Giménez, Mathías Olivera, Pellistri, Ronald Araújo, Brian Rodríguez, Emiliano Martínez, Bentancur y Sebastián Cáceres.

Imágenes desagradables de la pelea entre colombianos y uruguayos.

¿Podrán jugar el partido por el tercer puesto?

Uruguay puede que ya no tenga chances de ganar la Copa América, pero eso no significa que está eliminada del torneo. Todavía resta el partido por el tercer puesto, a jugarse el sábado frente a su par de Canadá.

De acuerdo a lo reportado, el plazo para que los jugadores mencionados en el expediente hagan su descargo tiene lugar hasta la próxima semana. A raíz de ello, podrán jugar el partido por el tercer puesto y las sanciones, en caso de recibirlas, recién se aplicarán en Eliminatorias.

Marcelo Bielsa podrá contar con los jugadores para el partido por el tercer puesto contra Canadá.

Entre las sanciones posibles se encuentran la suspensión durante una determinada cantidad de partidos por torneos CONMEBOL y multas económicas, similar a lo sucedido en la Eurocopa.

La advertencia de CONMEBOL a Uruguay y al resto de las selecciones

En referencia a lo sucedido, desde CONMEBOL ratificaron que “Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia”, y aseguraron que “No se tolerará ninguna actitud que trasgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia.”