En Charlotte, la Selección Colombia se impuso este miércoles por la mínima ante su par de Uruguay y selló su clasificación a la final de la Copa América 2024. La alegría de los cafeteros por enfrentar a Argentina por el título se empañó tras el partido por serios incidentes.
Es que, en una de las plateas, hinchas del combinado colombiano y uruguayos, entre los que también estaban familiares de los futbolistas, se pelearon tras una avalancha de los ganadores. Al verlo, algunos de los dirigidos por Marcelo Bielsa fueron a defender a los suyos y todo terminó en un escándalo, con Darwin Núñez en la primera línea en el intercambio de golpes de puño.
Este jueves, la cuenta oficial de la Copa América se refirió al episodio y anunció medidas: “la Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados“.
Y advirtieron: “En la víspera de la final de nuestra Copa América queremos ratificar y advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol, en la cual están involucrados los protagonistas y la afición que estará presente en el estadio en una final vista por cientos de millones de espectadores en todo el mundo“.
“Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que trasgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia“, cerraron.
El comunicado por los incidentes. @CopaAmerica)
El medio Doble Amarilla amplió que veedores analizarán imágenes y tomarán declaraciones a los futbolistas y dirigentes implicados para luego determinan las sanciones correspondientes.
Las sanciones que podrían recaer sobre Darwin Núñez y José María Giménez
El delantero de Liverpool fue el mayor implicado por su participación en la pelea y podría recibir una importante suspensión. Podría ser de una determinada cantidad de partidos, incluyendo el tercer puesto ante Canadá, o un período prolongado de tiempo.
En el caso del zaguero de Atlético de Madrid, sus declaraciones tras los incidentes lo ponen en peligro. Podrían interpretar sus dichos para el artículo del Tribunal de Disciplina que apunta “insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la CONMEBOL, sus autoridades, oficiales, etc..“.