Tras un exitoso estreno en la Copa América 2024 imponiéndose 1-0 a Jamaica, la Selección de México cayó este miércoles por el mismo marcador ante Venezuela y quedó obligada a derrotar a Ecuador en la última jornada de la fase de grupos para acceder a cuartos de final. Entonces, el entusiasmo y la confianza por demostrarse potencia continental quedó postergado por las dudas, las críticas e incluso una pesada acusación de indisciplina.
Según escribió el periodista Miguel Ángel Arizpe en la última columna que publicó Mediotiempo, jugadores del equipo que conduce Jaime Lozano habrían pasado la noche previa al duelo ante la Vinotinto comiendo pizzas en el lobby del hotel, al menos hasta la medianoche, en compañía de familiares y amigos.
“Señores, la Selección Nacional es un reverendo desmadre, es una desorganización, es una pachanga y la seriedad no existe. Tienen a un DT que es una gran persona, eso hay que decirlo, pero que no tiene ninguna autoridad sobre el grupo”, escribió el periodista mexicano.
Y continuó: “Les voy a contar algo que se vio en el hotel de concentración, algo que será muy revelador y que desnudará el por qué el Tri está como está. ¿Dónde?… en California, en Los Ángeles. ¿Sitio exacto?… Hotel West Drift, en Manhattan Beach, sede de la Selección. ¿Hora?… 23:00 horas. ¿Qué vimos?… Resulta que la noche antes del juego, ya a altas horas en las que deberían estar descansando y/o dormidos en sus cuartos, varios jugadores estaban en el lobby con amigos y sus familias comiendo pizza. Sí, Jorge Sánchez y algunos otros, estaban con familiares muy relajados; sí, a esa hora de la media noche con pizzas en sus manos y en sus bocas. ¡Cómo puedes pensar que jugadores y atletas de alto rendimiento, a menos de 24 horas de su partido, a media noche estén de lo más relajados conviviendo con gente y comiendo masa y harina!”.
Filtración interna
Arizpe aseguró haberse comunicado con un jugador de la Selección de México tras la derrota ante Venezuela y que este le confirmó el malestar que se generó dentro del grupo y lo desanimado que vio al entrenador Jaime Lozano más allá de los mensajes de optimismo que se expresaron públicamente pensando ya en el duelo decisivo ante Ecuador.
“No hay mucho qué decirte, wey; no hay nada que te diga que justifique lo que somos. Por más que luchamos y por más que queremos, no ganamos. Ya hasta dudo de nuestra capacidad. Ahorita, en el vestidor, lo vi muy apagado (a Lozano). Sabe que su futuro está en ganar. Nadie habla, wey, ¡pues qué quieres que digan, perdimos, cabrón!”, fueron las palabras que replicó el periodista y atribuyó a un futbolista mexicano.
¿Qué necesita México para avanzar a cuartos de final?
Con la Selección de Venezuela ya clasificada y próxima a enfrentar a Jamaica, que no sumó puntos, México decidirá mano a mano ante Ecuador el otro boleto a cuartos de final. Ambos seleccionados suman tres puntos por haber vencido al combinado caribeño, pero los sudamericanos tienen un gol más de diferencia y por eso el empate los favorece, obligando al equipo azteca a ganar.