Este martes, desde las 21.30, Boca visitará el Estadio Matute para enfrentar a Alianza Lima por el partido de ida de la segunda ronda de repechaje clasificatoria a la fase de grupos de la Copa Libertadores. En la previa del encuentro, la barra del equipo peruano sorprendió con una denuncia que no involucra a su par argentino, sino a las autoridades policiales de la capital.
Fue por hechos que se sucedieron el pasado 12 de febrero, cuando al equipo que conduce Néstor Gorosito le tocó definir en condición de local la clasificación a la siguiente instancia enfrentando a Nacional de Paraguay, al que derrotó 3-1 tras igualar 1-1 en la ida.
Allí el Comando Sur, barra de Alianza Lima, presenciaron el encuentro divididos en dos sectores del estadio, como medida preventiva por un conflicto interno que viene desarrollándose desde hace varios años. Pero en el relato oficial de la barra, que se expresó a través de un comunicado que se difundió este lunes, existió además la denuncia de haber sufrido “abuso policial” de parte de las fuerzas de seguridad vinculadas al operativo.
En el relato se da cuenta de un cierre de puertas inesperado por parte de la policía cuando un grupo de la barra se disponía a ingresar al estadio. También que otros que ya habían ingresado fueron encerrados por agentes de la policía y obligados a instalarse en un sector diferente del habitual, todo ello “abusando de la fuerza”.
El comunicado de la barra de Alianza Lima
“El día del partido por Copa Libertadores donde nos enfrentamos a Nacional de Paraguay, como todas las fechas, hicimos nuestro ingreso pasando los controles de la PNP. Cuando parte de la barra hacía su ingreso a la tribuna Sur por orden de la PNP nos cerraron la puerta a la mayoría que estábamos haciendo cola con entrada en mano sin motivo alguno. Una vez adentro, los integrantes que pudieron acceder antes que cierren la puerta fueron replegados y encerrados por la PNP a cargo de coronel Valle Torres, quién arbitrariamente ordenó a su personal nos peguen para el extremo de Sur pegado a Occidente sin una explicación alguna abusando de la fuerza”, comienza el comunicado del Comando Sur.
Y sigue: “Hacemos un llamado al Ministro del Interior y entes rectores que tomen cartas en el asunto, ya que este oficial no puede estar a cargo de esta importante unidad para servirse de favores y beneficios personales ni usando a su personal de servicio para cosas minúsculas, habiendo cosas más importantes para las cuales se tendria que usar dicho personal. Todos compramos nuestras entradas para alentar a nuestro equipo, podrán cerrarnos la puerta y hacer abuso de autoridad pero no podrán impedir que estemos en la popular Sur“.
Se temen incidentes en la previa del partido contra Boca
El clima de tensiones que se ha generado entre la barra de Alianza Lima y las autoridades policiales hace que los responsables de la seguridad teman que pueda trasladarse a los alrededores del estadio este martes en que el equipo peruano recibirá a Boca. Cualquier episodio similar al de la pasada jornada de Copa Libertadores en Matute podría dar lugar a incidentes que desvíen el foco del partido.
