En el Estadio Más Monumental, River Plate fue eliminado de la Copa Libertadores al igualar sin goles ante Atlético Mineiro por el partido de vuelta de las semifinales. La goleada por 3-0 de los de Gabriel Milito en la ida fue un golpe duro que el Millonario no logró revertir.

Ante un escenario caliente por el impactante recibimiento de los hinchas locales, el combinado de Marcelo Gallardo arrinconó a la visita sobre su arco desde el primer minuto, aunque no logró concretar las jugadas claras que tuvo. Por eso, River se despidió del campeonato que tendrá la final en su propia casa.

En conferencia de prensa, el Muñeco se refirió al desarrollo de los partidos y explicó cuáles cree que fueron los errores: “El gol no llegó. Cuando no llega el gol claramente se empieza a desinflar la ilusión y sin embargo, más allá que se nos empezó a hacer cuesta arriba, el equipo insistió hasta el final. Intentó generar por dentro, por fuera, dentro de las posibilidades que nos daba Mineiro. No tuvimos la conexión del gol. El esfuerzo lo hicimos”.

“En estas series de semifinal se juegan los detalles. Creo que el partido de visitante no fue el partido que propusimos jugar. En el desarrollo Mineiro no fue mucho más que nosotros. Sí pegó en los momentos justos con cierta justeza de que nos movilizaron. Fueron tres goles de diferencia. Ahí estuvo la gran diferencia. Hoy claramente sí estuvimos por encima de Mineiro, pero ellos con la ventaja hicieron su partido, se defendieron muy bien y nosotros no pudimos conectar con el gol. Nos hubiese dado una cuota de esperanza para que lleguen los otros”, explicó.

Gallardo habló de dar vuelta la página y afrontar el último objetivo del 2024

De cara al cierre del año, lo único que le queda a River es intentar conseguir la clasificación a la próxima Copa Libertadores. “Ahora debemos enfocar tras el golpe de lo que deseábamos y no sucedió, que era intentar jugar la final. Ahora asimilar el golpe, reconocer que no nos alcanzó y que tenemos 24 puntos en juego para la clasificación de la copa de la temporada que viene”, comentó.

Y siguió: “Después de conseguir esa clasificación intentaremos hacer ese análisis de revisión. Estamos todavía en temporada y tenemos que intentar levantarnos rápido. Intentar parecernos al equipo de hoy con mayor constancia. Más allá de la desesperación que había por ponernos en el partido manejamos bastante bien los tiempos”.

La desilusión por perder la final en el Monumental

“Estamos golpeados, teníamos la posibilidad de que la final se jugara en nuestra casa y estábamos esperanzados con jugar la final. Claramente estamos ante una situación no agradable porque teníamos esa ilusión como todos los hinchas. No pasó. Hay que asimilarlo, dar la cara y la responsabilidad no me la saco para nada. Vamos a tener que sacarnos esta desilusión que tenemos a cuestas. Tengo que acompañar y respaldar a estos jugadores”, expuso Gallardo.

El único camino que le queda a River para clasificar a la Copa Libertadores 2025

Afuera de la Copa Libertadores y la Copa Argentina, la posibilidad de abrochar un boleto a través de aquellos títulos se esfumó para los de Marcelo Gallardo. Las otras opciones eran ganar la Copa de la Liga o la Liga Profesional, pero no llegó a buen puerto en el primero y está muy lejos de la cima en el actual.

De esta manera, la única vía que tiene River para acceder a la Libertadores 2025 es conseguir la clasificación a través de la tabla anual. Hay tres boletos disponibles y se podría liberar uno para las plazas de abajo si es que el campeón de la Liga Profesional está en esas posiciones.

El próximo partido de River Plate

Tras la decepción en la Libertadores, el Millonario debe dar vuelta la página al enfocarse en la tabla anual a través de la Liga Profesional. Este sábado 2 de noviembre, los de Gallardo recibirán a Banfield desde las 18 por la fecha 20.