La Selección de Uruguay empató 1 a 1 ante Brasil en el Arena Fonte Nova de Bahía, y terminó una fecha FIFA con saldo positivo luego de una breve crisis futbolística que sufría la Celeste desde la Copa América hasta la actualidad. Uno de los principales motivos del mal momento fue el escándalo que se desató por las declaraciones de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa, ya que se generó un tenso clima en el plantel uruguayo.

Lo cierto es que el combinado charrúa regresó al triunfo luego de 5 meses al vencer a Colombia y sacó un punto importante contra Brasil, por lo que terminó la doble fecha posicionado como segundo en las Eliminatorias, y con el malestar general por la polémica entre el delantero y el entrenador mermando poco a poco.

A pesar de este contexto, Marcelo Bielsa se vio obligado a traer nuevamente su escándalo con Suárez en la conferencia que brindó tras el duelo ante Brasil, ya que fue consultado al respecto. Allí, el rosarino dejó un fuerte testimonio de cómo repercutió lo sucedido en él y en la Selección en sí: “Esos episodios afectaron mi autoridad y sería necio que yo dijera lo contrario. Cualquier entrenador que haya pasado por lo que yo pasé vería seriamente afectada su autoridad”.

Además, le consultaron si por esta situación se planteó dejar su cargo en la Selección de Uruguay , a lo que Bielsa respondió firmemente: “Una pregunta como la que me hace, obviamente, no se la contestaría a usted si fuera en un sentido o en el otro. Me manejaría informando lo que tengo que informar, que no es el caso. Los entrenadores no dicen voy a continuar, sino que continúan. Si toman una decisión que responde exclusivamente a su iniciativa, la informan “.

Más allá de haber señalado que nunca se cuestionó su posible dimisión al puesto de DT, el Loco fue sincero para cerrar el tema al destacar: “Yo no ignoro todo lo que pasó y sé que mi autoridad queda de algún modo afectada“.

Las palabras de Luis Suárez que desataron el escándalo en la Selección de Uruguay

A principios de octubre, antes de la última fecha FIFA, en el programa De Fútbol Se Habla Así, Luis Suárez -ya alejado del combinado charrúa- salió en defensa de la selección arremetiendo contra Marcelo Bielsa sin filtro.

“En la Copa América hubo situaciones que me dolieron que no las dije por el bien de la convivencia. A Canobbio lo banco en lo que sucedió. Muchos días lo puso a hacer ejercicios con los futbolistas que fueron como sparring. Es una falta de respeto absoluto“, reveló Suárez en primera instancia.

Además, se refirió al trato que tiene Bielsa con sus convocados: “Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, ni saludaba. Yo tuve una charla con Bielsa de 5 minutos hablando como referente y al terminar solo me respondió ‘muchas gracias‘“.

Entre otros temas que tocó Suárez, se refirió al trato que Bielsa le pedía a los jugadores que tuvieran con hinchas y empleados del Complejo Celeste: “A los empleados no los dejan pasar y saludar y comer con nosotros. Se tienen que cuidar hasta por la puerta donde tienen que entrar. Me parte el alma que en el Complejo se viva así hoy día“.

Y contó otra anécdota al respecto: “Bielsa hace una conferencia y habla cosas maravillosas de la gente y en Nueva York hubo un día que nos pidió que no paráramos a saludar a la gente y yo me paré y le dije que a la gente la íbamos a saludar de todas maneras“.

Lo que se le viene a la Selección de Uruguay

Luego de vencer a Colombia por 3 a 2 y empatar 1 a 1 con Brasil, el conjunto uruguayo se despidió del 2024 y volverá el próximo año con la fecha FIFA de marzo, en la que enfrentará a Argentina en el Estadio Centenario por la jornada 13 de las Eliminatorias y luego visitará a Bolivia en la compleja altura de la ciudad de El Alto por la fecha 14.

La tabla de posiciones de las Eliminatorias Conmebol tras la fecha 12