La victoria en La Bombonera de Uruguay en 2023 fue como el 5 a 0 de Colombia en el Monumental, porque hizo creer a los uruguayos que eran los mejores del mundo y que Marcelo Bielsa era Dios. Esto se potenció incluso cuando eliminaron a Brasil por penales en Copa América 2024, pero después de caer con Colombia en semifinales, cambió todo.

Ahora, conocieron al otro Bielsa, que cuando gana es el abuelo de Heidi y cuando pierde culpa al FIFA Gate. Después llegó el escándalo con Luis Suárez y todo el valde de tierra que el delantero le tiró al DT, que lo dejó peor parado desde lo humano.

Mientras que en lo futbolístico, de los últimos 11 partidos, Uruguay ganó 1. Me animo a decir que en un Eliminatoria como las de antes con 4 plazas y un Repechaje, la Celeste podría quedar afuera del Mundial, pero como ahora como van 6, se va a clasificar.

Contra Argentina el viernes, lo de elenco charrúa fue preocupante porque no generó una situación de gol clara, apenas un tirito en el primer tiempo y nada más. Además, no cayeron bien los cambios de Bielsa que sacó a Federico Valverde y a Darwin Núñez y terminó jugando sin 9 de referencia.

Ahora, la gran pregunta que merodea a Uruguay es si está cumplido el ciclo de Bielsa. ¿Hay futuro?. Hace un año y medio parecía Ancelotti, Cruyff y Guardiola juntos, pero ahora el Loco está muy cuestionado.