El Chelsea de Mauricio Pochettino sigue sumando miembros a su amplia planta de trabajadores. En este caso, Todd Boehly decidió abrir la billetera pero no para un nuevo futbolista, sino para incorporar a una de las mentes maestras de la Premier League al cuerpo técnico del argentino.

Se trata del mexicano Bernardo Cueva, reconocido por la prensa inglesa como una “mente maestra de las pelotas paradas”, quien se unirá al staff de Poch una vez que finalice la temporada, proveniente del Brentford, club en el cual se encuentra desde su ascenso a la Premier League en la Temporada 2021/22.

El trabajo de Cueva con el Brentford ha sido una de las grandes causas por las cuales el club logró mantener la categoría en la Premier League en estos años, aunque hoy se encuentra tan sólo cinco puntos por sobre la zona roja de la primera división inglesa.

Los números de Bernardo Cueva con el Brentford

Bernardo Cueva, mente maestra de la pelota parada en la Premier League. Imago

El Brentford se encuentra en la tercera temporada consecutiva en Premier League desde su ascenso del Championship. En los dos cursos pasados, fue de los mejores equipos en pelota parada y mucho tiene que ver Cueva en ello.

Durante la Temporada 2021/22, el Brentford anotó 15 goles de pelota parada, lo cual lo ubicó como el cuarto mejor equipo de toda la Premier League en dicha estadística. Únicamente lo superaron Manchester City (21), Liverpool (19) y Arsenal (16) en ese curso.

En la Temporada 2022/23 el Brentford mejoró su registro de goles de pelota parada a 16 tantos, lo cual le permitió compartir el segundo puesto en los registros. Junto a Tottenham se quedaron a un gol de los 17 del Liverpool en dicho aspecto.

El rol de Cueva en Brentford ha sido vital para que los Bees se afirmen en la Premier League.

En la presente campaña, y con Ivan Toney fuera del campo por media temporada, el Brentford apenas sumó 7 goles de pelota parada, los mismos que el Chelsea de Pochettino. Aún así, los Blues apuestan por la mente del mexicano.

Muchas veces lo que se hace en los despachos o en los campos de entrenamiento queda eclipsado por lo que sucede dentro del campo. Sin embargo, en el caso de Cueva, es difícil no destacar su trabajo.

El Chelsea de Pochettino tendrá que dar el salto en la Temporada 2024/25

Pochettino estará obligado a mostrar resultados en el próximo curso.

El Chelsea de Mauricio Pochettino se encuentra undécimo en la Premier League, lejos de todo puesto de competencia europea, en una temporada donde la inversión fue altísima.

Puede que Pochettino y la dirigencia hablen de que tienen un plantel sumamente joven, pero la realidad es que tras esta floja campaña, el margen de error será nulo para el próximo curso. Los resultados tienen que llegar más pronto que tarde, sino la primera cabeza que rodará será la del argentino.

Los más de mil millones de euros invertidos y la historia a la que debe hacer honor el Chelsea son dos aspectos que obligarán a los Blues a volver a los primeros planos del fútbol inglés la próxima temporada, y con miras a competiciones europeas de cara al 2025.