Estuvo muy cerca de cumplir el sueño, estuvo a un paso de lograrlo. Fue la primera vez que un equipo argentino logró jugar el partido definitorio, pero Boca quería más: su primera Libertadores. Este año, irá otra vez en busca de lograrla. Y el viernes 15 ya conocerá a sus rivales, ya que se realizará el sorteo para definir cómo estarán conformados los cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

Boca logró la clasificación a la edición 2023 luego de quedarse con el torneo 2022, venciendo 2 a 1 a UAI Urquiza en la Bombonera. Más tarde, en diciembre, jugó la final de la Copa ante Palmeiras, que se quedó con el triunfo 4-1. Las Gladiadoras tendrán revancha, esta vez en Colombia, a partir del próximo 5 de octubre, tanto en Cali y como en Bogotá.

Los últimos clasificados

El pasado domingo, Universitario se quedó con el único boleto para los equipos peruanos. El próximo domingo, se definirá quién es el campeón de Ecuador entre Independiente del Valle y Barcelona. Y así se conocerán a los 16. Lo que sí sabe Boca es que será cabeza de serie de uno de los cuatro grupos, según el reglamento de la CONMEBOL que se dio a conocer a fines de agosto.

El campeón Palmeiras, que ahora cuenta con las ex Boca Yamila Rodríguez y Lorena Benítez, será cabeza de serie por ser justamente quien levantó por última vez el trofeo. América de Cali ocupará el lugar del cupo por país anfitrión y encabezará el Grupo B. Los otros dos serán para los equipos de las federaciones mejor situadas según la edición pasada y les corresponderían a Corinthians y a Boca.

¿Cuáles son los demás equipos?

Brasil tiene su cupo de campeón con Palmeiras y además estarán Corinthians e Inter. Chile tendrá a Colo Colo y la U; Colombia a América de Cali, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional; Paraguay contará con Olimpia y Libertad Limpeño como representantes. Y luego, los equipos con apenas un cupo: Always Ready de Bolivia, Universitario de Perú, Nacional de Uruguay, Caracas de Venezuela y Boca por Argentina. Resta conocer el campeón de Ecuador.

Priori, autora del gol en la final ante Palmeiras.

Un premio por jugar

Por primera vez, los equipos recibirán un incentivo por participar. Si bien siempre se le entregó dinero a los equipos clasificados, la cifra percibida por lo general nunca alcanzaba para cubrir los gastos extras que surgen de la competencia (exceso de equipaje, pasaje extra para staff, gastos de logística y demás). Ahora, Boca recibirá 50.000 dólares por presentarse y podría además quedarse con el premio grande de 1.700.000 en caso de ganarla (600.000 serán para el subcampeón).

En el 2022, Las Gladiadoras se llevaron 500.000 por haber alcanzado el segundo puesto. Ahora, claro, irán por el premio grande.

En busca de la primera

Boca comenzó el segundo semestre con un objetivo claro: clasificación 2024 y la Libertadores. Sumó cuatro refuerzos: tres para el torneo local y uno exclusivo para la Copa. Camila Gómez Ares, Camila Baccaro y Eliana Stábile podrán participar de ambas competencias mientras que Carolina Troncoso jugará sólo el torneo en octubre.

Gómez Ares, uno de los refuerzos.

De hecho, las jugadoras de Flor Quiñones no fueron citadas para el amistoso que jugará Argentina en Japón el 23 de septiembre, para que puedan llegar de la mejor manera a la Copa (las habituales citadas son Oliveros, Cruz, Mayorga, Gómez Ares y Stábile). El objetivo es uno solo: la primera.