Llegó la hora de volver. Pero no se trata sólo de llegar a Ezeiza luego de la travesía hasta Nueva Zelanda. El plantel aterrizó en el país y en los próximos días las jugadoras comenzarán a incorporarse a sus clubes. Pero para la Selección el año no se terminó: todavía le quedan por delante varios desafíos importantes. Una agenda cargada para Germán Portanova y equipo.
El entrenador, que tiene contrato por un año más, ya sabe cuál será el próximo rival del equipo. Pese a que aún están en el Mundial, esperando por el partido de cuartos ante Suecia, Japón anunció en sus redes sociales la confirmación del amistoso que se jugará el 23 de septiembre en Fukuoka.
De esta manera, el primer desafío que tendrá la Selección post Mundial será nada menos que con una potencia, el único equipo que fue campeón del mundo y continúa soñando con el título. Es el tipo de partidos que necesita el equipo para seguir afianzando y logrando roce internacional.
Panamericanos a la vista
Argentina viajará Santiago buscando defender la medalla de plata obtenida en Lima 2019. Aquel plantel, que viajó sin Bonsegundo, Banini, Potassa y Bravo tras el Mundial, perdió la final ante Colombia y ahora deberá revalidar su medalla. El torneo comenzará el 22 de octubre y finalizará el 3 de noviembre.
Aún no hay fixture definido pero sí se conocen los posibles rivales: Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Chile, Paraguay, Costa Rica y Venezuela. Es decir que otra vez Argentina tendrá rivales de primer nivel ya que habrá tres equipos que estuvieron en Australia y Nueva Zelanda.
Una Copa de Oro
Si bien antes de cerrar el 2023 Argentina tiene por delante otra fecha FIFA a la que habrá que buscarle rival, ya sabe que comenzará el año jugando la Copa de Oro Concacaf, certamen que disputará por primera vez, del 20 de febrero al 10 de marzo.
Esta será la primera edición que incluirá a los equipos de CONMEBOL, en este caso serán los cuatro mejor ubicados en la pasada Copa América, es decir, Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay. ¿Quiénes serán los rivales? El único confirmado es Estados Unidos, último campeón.
Jamaica y Canadá se enfrentarán en septiembre para saber cuál de los dos acompañará a las norteamericanas en los Juegos Olímpicos y al mismo tiempo clasificarán a la Copa de Oro. El perdedor de ese partido jugará la eliminatoria con otros 34 equipos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Será otra competencia de primer nivel para el seleccionado, que busca no perder el roce internacional que logró tras enfrentar a Italia, Sudáfrica y Suecia en el Mundial. Pese a no haber logrado la clasificación a octavos ni el objetivo de llevarse la primera victoria mundialista, rescató el hecho de haber competido de igual a igual ante equipos con más experiencia.
Sin dos referentes
Los partidos que vengan serán afrontados al menos con dos referentes ausentes. Por un lado, Estefanía Banini, quien ya había anunciado que el Mundial sería su última competencia con la Selección. Y por el otro Florencia Bonsegundo, quien más allá de la lesión sufrida en el Mundial, también decidió retirarse del equipo.