Finalmente y tras los estudios realizados en Hamilton el día posterior a la eliminación de Argentina en el Mundial, se conoció el parte médico de Florencia Bonsegundo tras tener que ser reemplazada en el último partido mundialista: “El cuerpo médico de la Asociación del Fútbol Argentino informa que la jugadora fue evaluada tras retirarse lesionada del encuentro ante Suecia. Los estudios realizados determinan la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda”.
Ahora, la AFA deberá coordinar con la jugadora los pasos a seguir para la cirugía y posterior recuperación que según se informó serán coordinados con su club, el Madrid C.F.F. El próximo 6 de agosto, el plantel emprenderá el regreso al país, resta saber si la cordobesa volverá a la Argentina o viajará directamente a España.
La lesión
Iban 40 minutos de partido ante las suecas cuando, interceptada por Hanna Benninson pero sin contacto, la volante ofensiva intentó hacer la pausa para no ir al choque y allí fue que su rodilla hizo un movimiento inconveniente. Automáticamente el rostro de Bonsegundo se transformó, se tapó el rostro con las manos y quizá entendiendo ya la gravedad de la lesión.
La recuperación
La rotura de ligamentos cruzados en futbolistas mujeres es un tema que cada vez va tomando más la agenda de médicos, clubes y jugadoras. Comenzando por Alexia Putellas, la doble Balón de Oro, quien tuvo 10 meses de recuperación para regresar a las canchas. Se trata de una lesión articular que cada vez está afectando a más jugadoras (Inglaterra perdió a tres de sus estrellas previo al Mundial por la misma lesión) y que, además, tienen diferentes razones y diferentes recuperaciones que en futbolistas varones.
“Los factores anatómicos, mecánicos y hormonales son los principales riesgos de lesión en la mujer”, le dijo el doctor Ramon Cugat, especializado en traumatología, artroscopia y cirugía ortopédica, al diario El País. Según explican, a diferencia de los futbolistas hombres, una jugadora puede tardar entre 10 y 12 meses para volver a las canchas.
Una vez que la Selección regrese al país se podrá tener un panorama más claro sobre los pasos a seguir. ¡Fuerza, Flor!