Otro de esos resultados que levantan la moral, que parecen poner las cosas en su lugar. Las sensaciones luego de jugar e igualar (y luego caer por penales) en el primer amistoso en el Kempes fueron ambiguas: buena reacción pero el equipo estaba para algo más. Y lo demostró ante el mismo rival tres días después: fue 3 a 0 a Venezuela en La Rioja. Y con esta victoria, la Selección mantiene su invicto en el 2023.
Para el segundo amistoso, Germán Portanova decidió realizar varios cambios respecto al 11 que paró en Córdoba, en su búsqueda por darle rodaje a varias jugadoras y generar competencia sana en algunos puestos. Por eso, dejó en el banco a Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette; Romina Núñez volvió a su posición de extremo y le dio minutos a Paulina Gramaglia, quien había jugado ya en los amistosos en Nueva Zelanda.
También decidió cambiar la defensa: las laterales fueron Gaby Chávez y Stábile mientras que Aldana Cometti, goleadora ante la Vinotinto en el primer partido, le dejó su lugar a Sophia Braun que, casualmente, también convirtió. Y el equipo anduvo.
Gol tempranero
El gol a los cuatro minutos de la primera etapa fue fundamental para asentar el equipo y que el funcionamiento se diera con naturalidad. Con el 1 a 0 de Braun -tras un centro de Stábile-, Argentina siguió buscando, con las subidas de ambas laterales que se encargaron de abrir la cancha. Muchas de las situaciones que generó Argentina llegaron desde combinaciones de todo el mediocampo, con una Lorena Benítez encendida, buscando generar juego hacia adelante. En el primer tiempo, Laurina Oliveros también se lució con una tapada ante Speckmaier que terminó en el córner.
Dos golazos
En el complemento, el entrenador metió tres cambios:Aldana Cometti por Miriam Mayorga; Yamila Rodríguez porPaulina Gramaglia y Mariana Larroquette por Romina Núñez. Y llegaron dos gritos más, ambos golazos de media distancia. Primero, a los 11, tras una jugada por derecha de Yamila que, tras el intento de despeje, el balón llegó a los pies de Florencia Bonsegundo que, luego de un gran control sacó un derechazo bárbaro inatajable para Nayluisa Cáceres.
Apenas cuatro minutos después, fue Estefanía Banini entrando por izquierda, tras combinar con Bonsegundo,la que definió para aumentar hasta tres la cuenta, con un pelotazo cruzado pegado al palo opuesto. Así, le puso cifras definitivas al último amistoso de la segunda ventana internacional de amistosos, a 100 días del Mundial.
El debut
A poco del final, Germán Portanova decidió el ingreso de Milagros Martín, la habilidosa volante que juega en Platense y que apenas tiene 15 años. Nació el 26 de abril de 2007 y hace seis años que se sumó a las Calamares. Hizo su debut en Primera Divisióna los 14, frente a Huracán, y fue campeona de Reserva en 2021. Viene de formar parte de las convocatorias a las selecciones juveniles, además de haber jugado el Sudamericano Sub-20. Ingresó nada menos que por Estefanía Banini.
Invictas
En lo que va del año, Argentina lleva cinco partidos y nunca perdió: venció 4 a 0 a Chile y luego dos veces a Nueva Zelanda, los tres partidos jugados en uno de los países anfitriones de la Copa del Mundo. El primer amistoso ante Venezuela fue 1 a 1 (luego se definió por penales y la Vinotinto se llevó la copa Ciudad de Córdoba).
Lo que viene
Ahora, quedará una ventana FIFA en la previa a la competencia más importante del año. Y aunque aún no hay confirmación oficial, podría ser un sólo partido ante Perú, posiblemente como local. En este caso, la idea será organizar un sólo encuentro en el mes de julio con la idea de viajar antes a Nueva Zelanda para lograr una mejor aclimatación antes del inicio del Mundial.
Formaciones
En Argentina ingresaron:Aldana Cometti por Miriam Mayorga; Yamila Rodríguez porPaulina Gramaglia y Mariana Larroquette por Romina Núñez; Adriana Sachs por Lorena Benítez; Milagros Martín por Estefanía Banini y Fabiana Vallejos por Florencia Bonsegundo.