Falta una carrera para el final de la temporada 2024 de la Fórmula 1. Precisamente, será el Gran Premio de Abu Dhabi será el último de Franco Colapinto tras su gran aparición en este año. Es que su futuro en la categoría parece casi sentenciado, ya que no tendrá asiento en Williams y tampoco en otras escuderías en las que había sonado como Sauber, Alpine o Red Bull.
Durante las últimas semanas hubo muchos rumores alrededor de la figura de Colapinto para que continúe en la Fórmula 1 en 2025. Williams no lo puede sostener en dicho asiento debido a que ya tiene confirmados a Carlos Sainz y Alexander Albon. Sus buenas actuaciones en sus primeras carreras, llegando a puntuar en Bakú y en Estados Unidos.
Por esa grata aparición en el campeonato mundial, reemplazando al estadounidense Logan Sargeant, empezó a sonar en otras escuderías para la próxima temporada. Sauber fue el primer equipo con el que se vinculó al piloto nacido en Pilar.
Mattia Binotto y la escudería suiza estuvieron en charlas con el jefe de Williams, James Vowles, por Colapinto. Sin embargo, Sauber terminó por escoger al brasileño Gabriel Bortoleto para que sea el compañero de Nico Hulkenberg, por lo que descartó al argentino.
A partir de allí, aparecieron otras opciones como Red Bull y Alpine. La escudería de Milton Keynes empezó a interesarse en el piloto de Williams debido al bajón de Sergio Pérez, quien tendría un pie afuera para 2025. Precisamente, Colapinto sonó para reemplazar al mexicano y ser compañero de Max Verstappen, esto promovido por el director Christian Horner. Aunque, el asesor Helmut Marko prefería la opción de Liam Lawson, algo que empezó a crecer en las últimas horas.
Para Marko, la idea de contratar a Colapinto no era para que sea compañero de Verstappen, sino para que sea reemplazo de Lawson en el equipo Racing Bulls para 2025, según había revelado Motorsport en su momento. Pero, durante los últimos días, los malos resultados del argentino con choques en Brasil, Las Vegas y en Qatar terminaron por descartarlo.
Lo mismo hizo Alpine. Se lo descartó, pese a que Colapinto ha sido gratamente elogiado por el asesor de la escudería, Flavio Briatore. Se pensó en un movimiento para que Jack Doohan ni siquiera llegue a debutar en la Fórmula 1 y sea reemplazado por el argentino. Esto se descartó en las últimas horas, ya que el australiano fue confirmado para debutar en el Gran Premio de Abu Dhabi.
Williams y la cláusula que impidió que Sauber, Red Bull y Alpine contraten a Franco Colapinto
Todos estos rumores alrededor de la figura de Franco Colapinto y su futuro en otra escudería por fuera de Williams vienen aparejados con las charlas que hubo con los diferentes jefes de dichos equipos. Sauber, Red Bull y Alpine han preguntado las condiciones para contratar al argentino.
En las charlas que han mantenido para conocer la posibilidad de contar con este piloto se han encontrado con una cláusula de salida que Williams le puso al argentino a fin de asegurar su futuro. La Gazzetta dello Sport reveló hace algunas semanas que la escudería de Grove sólo dejaría irse a Colapinto a cambio del pago de 20 millones de dólares.
Esta cifra ha sido el gran inconveniente que se encontraron tanto Sauber, Red Bull y Alpine para dar con Colapinto. Williams también ofreció la chance de una cesión por uno o dos años, pero según diferentes fuentes, ninguno de los tres equipos estaba interesado en esta vía.
Sauber fue el primero en encontrarse con esta contra económica para contratar a Colapinto. Si bien hubo interés, finalmente, se decantaron por Bortoleto, por quien no tuvieron que pagar un sólo centavo, ya que fue liberado por McLaren sin pagar un resarcimiento. Además, el brasileño viene en gran momento en la Fórmula 2 y con chances de consagrarse campeón en Abu Dhabi.
Para Red Bull esa cláusula económica también fue un problema y uno de los puntos por los que no se arriesgó a contratarlo directamente. A su vez, la escudería austríaca (con sede en Milton Keynes) prefiere apostar por los pilotos de su programa de jóvenes (Lawson e Isack Hadjar).
En tanto, los 20 millones para Alpine también significaron un revés. Briatore siempre lo defendió y elogió, pero pagar semejante dinero cuando ya tienen confirmados a Doohan y Pierre Gasly parecía un gasto innecesario.
¿Qué opciones tiene Franco Colapinto para 2025?
Sin asiento para 2025, lo más probable es que el piloto argentino se sostenga en Williams como piloto de reserva en caso de algún inconveniente con Sainz o Albon. Precisamente, según hizo trascender Auto Motor und Sport, el plan de James Vowles es que Franco Colapinto realice pruebas en algunos monoplazas viejos de la escudería y siga desarrollándose como piloto.
La idea de Vowles es apostar por Colapinto a futuro, algo que ya hizo el propio jefe de escudería cuando trabajaba en Mercedes. Fue con el piloto francés Esteban Ocon, a quien utilizó como piloto de reserva en la temporada 2019 cuando éste había salido de Force India. Al año entrante, terminó firmando con Renault.
Para 2026, el panorama puede ser diferente para Franco Colapinto teniendo en cuenta la llegada de una nueva escudería (Cadillac) y la chance de que algún otro equipo decida cambiar de pilotos.