Desde la decisión de Oliver Oakes de dimitir del cargo, Alpine se quedó sin Jefe de Equipo en la Fórmula 1. En este período, Flavio Briatore se hizo cargo de tomar ciertas decisiones, pero la escudería necesita un nuevo líder y el italiano ya fijó su candidato para ocupar el rol y hacerse cargo de todo.

Christian Horner, jefe de equipo en Red Bull y Steve Nielsen, ex director deportivo en FIA y F1, le respondieron con una negativa a Briatore, pero quien daría el sí para liderar la escudería y tanto a Pierre Gasly como a Franco Colapinto es un conocido de la casa: Julian Rouse.

Julian Rouse sería el indicado para tomar el cargo de Jefe de Equipo en Alpine.

El británico, de 44 años, lleva dentro de la estructura de Alpine desde mayo de 2022, a la cual llegó tras un largo trajín de roles en diferentes categorías del automovilismo. Todo comenzó en Fortec Motorsport -equipo que él mismo fundó-, y continuó con pasos en Arden Motorsport y R Motorsport GT Program.

Todo esto motivado por ser hijo de una leyenda de los autos de turismo, el cuatro veces campeón británico, Andy Rouse. Ya dentro de Alpine, primero fue director de la academia de pilotos, luego pasó al equipo de Fórmula 1 como director deportivo y, desde marzo, se desempeñaba como Jefe de Equipo de la Alpine Academy.

Julian Rouse aún no ha aceptado la propuesta, pero los principales medios especializados lo señalan como el principal candidato para ocupar el cargo.

Qué hace un Jefe de Equipo en la Fórmula 1

La figura de un Jefe de Equipo es trascendental para la organización y el liderazgo en una escudería, especialmente en la Fórmula 1, dónde hay una gran cantidad de trabajadores en diferentes áreas trabajando. El Jefe de Equipo es el que provee esa dirección a todos los trabajadores y a todas las áreas de la escudería, y también el responsable de supervisarlo todo.

Los pilotos y los ingenieros de carrera responden al Jefe de Equipo, quien no impacta tanto en la estrategia del fin de semana.

El Jefe de Equipo no es una figura que impacte de forma directa en un fin de semana de carrera, ya que como suele decir Toto Wolff “Un Jefe de Equipo es una mascota en el paddock”, explicando que su trabajo fuerte se realiza durante la semana, en el desarrollo y la dirección de la escudería.

Briatore se hizo cargo de la escudería pero no deja de ser un asesor y Alpine necesita un Jefe de Equipo.

Aún así, es el hombre principal detrás de la escudería y quien responde directamente a los dueños y principales sponsors que proveen los fondos para que el equipo pueda funcionar.