Cuando las apuestas apuntaban a que el Balón de Oro 2024 iba a ser para Vinícius Jr., finalmente Rodri se quedó con el trofeo que entrega la revista France Football por haber sido el mejor futbolista del mundo en la última temporada que lo vio campeón de la Premier League y la Eurocopa.
Nadie puede afirmar que el mediocampista de Manchester City y la Selección de España no haya hecho méritos suficientes como para quedarse con el premio. Después de haber cerrado el ciclo 2022/23 con un gol histórico que le dio al City la primera Champions League de su historia, Rodri revalidó su rol clave bajo el mando de Pep Guardiola con una temporada que lo vio rodeado de trofeos.
Y no es un volante central cualquiera, porque más allá de ser preciso con sus entregas cortas, también sabe cargar con la épica de los grandes partidos con goles fuera de contexto y que valen más que puntos. Entre ellos, uno al West Ham para destrabar el encuentro que le dio el título liguero al Manchester City cuando el marcador estaba 1-1.
De Simeone a Guardiola: el fenómeno Rodri
Rodri nunca olvidó la lección que le dio el Cholo Simeone cuando coincidió en Atlético de Madrid: “Nunca lo dije, pero lo conocí a Simeone en el momento exacto, fue una gran experiencia con él. El conocimiento que gané fue genial, yo pensé que el futbol era solo con la pelota. Era bueno, y él me mejoro siendo más ‘malo’, trabajando sin pelota. Cuándo me conoció me dijo que sabía que era bueno con la pelota pero que no le interesaba. ‘No voy a trabajar en eso, voy a trabajar en lo que puedes mejorar, bloqueos, defensivamente, ser competitivo'”
Su paso por la capital de España fue fugaz durante la temporada 2018/19 y Pep Guardiola tuvo motivos para arrebatárselo al Colchonero. Rápidamente, el entrenador catalán encontró en Rodri lo que solía darle Sergio Busquets en su inolvidable FC Barcelona. “Rodrigo es alto, lo que para un equipo bajo como nosotros es muy bueno. Él es bueno en acciones a balón parado, pero no le hemos comprado por eso”, explicó Pep cuando lo fichó en 2019. “Él es un jugador de la selección española y ahí le llaman ‘el segundo Busquets’. Creo que es un jugador muy bueno”.
Pasado el tedioso proceso de adaptación a la Premier League, un entorno de alta competitividad y presión, el español absorbió la demanda física y táctica del fútbol inglés para convertirse en un mediocampista completo en casi todas las facetas de la construcción del juego.
“Sergio tuvo el mismo papel que Pep, y logró muchas cosas geniales, así que confié mucho en sus palabras. Y tenía toda la razón. Para mí, lo único de Pep es que siempre está un paso por delante. Siempre está evolucionando antes de que el juego a su alrededor pueda evolucionar”, declaró Rodri sobre el rol de Busquets que él tuvo que asumir en el conjunto inglés.
El mejor jugador de la Eurocopa, según la UEFA
España ganó la Eurocopa 2024 de punta a punta, prácticamente sin discusión, y la UEFA decidió premiar a Rodri como el mejor jugador de todo el plantel que comandó Luis De La Fuente hacia el título. El mediocampista integró la columna vertebral del equipo e incluso llegó a convertir en el torneo, empatando un durísimo duelo contra Georgia que finalmente la Roja sentenció con goleada (4-1).
Con un nivel regular, siempre impecable y nunca mal parado, Rodri tomó con creces el rol de sucesor de Sergio Busquets en España y es considerado el mejor mediocampista del mundo, elogio que France Football decidió elevar con la entrega del Balón de Oro.
Los números de Rodri en la temporada que le valió el Balón de Oro 2024
Según la revista France Football, Rodrigo Hernández -más conocido como Rodri- es el mejor futbolista de la temporada 2023/24. Según OPTA, estos son sus números en el pasado ciclo con Manchester City y España:
- 12 goles
- 14 asistencias
- 104 remates
- 92.5% de precisión en pases
- 103 pases clave para remate de sus compañeros
- 6.7 recuperaciones por partido
- 60% de efectividad en duelos totales
- 67% de efectividad en duelos aéreos
- 3 títulos: Eurocopa, Premier League y Supercopa de Europa.